DESDE EL PARQUET

Airbus, vuela en tendencia alcista

Las di­fi­cul­tades en­con­tradas por Airbus en el año, que se han tra­du­cido en im­por­tante re­trasos en sus plazos de en­trega, no im­pe­dirán al fa­bri­cante de aviones eu­ropeo cum­plir con sus ob­je­ti­vos.

Tal y como ha reconocido en estos días su consejero delegado, Tom Enders, el grupo solo suministró 303 aviones en los seis primeros meses del año, lo que deja a la empresa con mucho trabajo de cara al resto del ejercicio para cumplir con su objetivo para 2018 de cerca de 800 naves. Pese a todo y a que alcanzar la meta del año completo será "difícil", alcanzar estos objetivos sigue siendo "posible".

Las entregas de Airbus han ido rezagadas la mayor parte del año debido a los problemas que han tenido sus proveedores, principalmente los de motores para su famoso avión A320neo de pasillo único.

Ender, además, ha mostrado su preocupación por la amenaza de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la Unión Europea.

A ello se suman las constantes incertidumbre derivadas de la falta de progreso a la hora de definir los términos comerciales una vez que Reino Unido abandone la UE. Al respecto, los expertos recuerdan que Airbus ensambla la mayor parte de sus aviones en Francia y Alemania, y fabrica las alas en Reino Unido, lo que puede generar fricciones en las cuentas de la compañía.

Estos lastres, con todo, no parecen suficientes como para frenar la buena marcha del grupo, segundo fabricante mundial de aviones por detrás de Boeing. Una fortaleza que le ha llevado a alcanzar máximos absolutos el pasado mes de junio sobre los 104 euros por acción.

Desde entonces, el valor se ha desinflado hasta los 98 euros, donde encuentras un importante suelo, fruto de una lógica retirada de beneficios en un ambiente de preocupación por la guerra arancelaria.

Aún así, los expertos creen que los efectos en los mercados de estas tensiones serán limitados tanto en la economía real como en la propia Airbus por lo que confían en que las acciones del grupo sigan manteniendo sin problemas a corto y medio plazo la tendencia alcista que viene desarrollando desde finales de 2016.

Artículos relacionados