DESDE EL PARQUET

Ezentis mejora su balance

La es­trecha re­la­ción en los úl­timos meses entre Ezentis y Ericssson España ha cul­mi­nado en estos días con la ad­qui­si­ción del grupo es­pañol de Excellence Field Factory (EFF), fi­lial de la mul­ti­na­cional sueca en España.

El importe de la adquisición de esta empresa dedicada a la operación y mantenimiento de redes fijas en el mercado ibérico se eleva a 29,5 millones de euros que se abonará parte en metálico y parte en acciones.

De este modo, Ericsson se convertirá en al mayor accionista de Ezentis con una participación del 9,6%. Un porcentaje inferior al 11% anunciado inicialmente debido a “determinados ajustes previstos en el contrato, habituales en este tipo de operaciones”.

Al respecto, el precio final de las acciones se ha reducido de 22,5 a 19,5 millones de euros. Para lo cual Ezentis emitirá 31,9 millones de acciones de la misma clase y serie de las actualmente en circulación, de 0,3 euros de valor nominal, con una prima de emisión de 0,31 euros. Eso supone un importe total de la emisión de algo menos de 19,5 millones de euros.

Para ello se ejecutará el acuerdo de aumento del capital aprobado por la junta general extraordinaria de accionistas celebrada el pasado 14 de mayo. A cambio todas las operaciones y activos de EFF han pasado a formar parte ya de Ezentis.

Con esta operación, la compañía de mantenimiento de redes busca reforzar España como uno de sus principales mercados en volúmenes de ventas. Las sinergias de la operación servirán además para consolidar su posicionamiento estratégico en el área de fibra y le permitirá, al tiempo, diversificar e incrementar su base de clientes estratégicos en telecomunicaciones.

Según las estimaciones de la compañía, la empresa resultante nacerá con unos ingresos superiores a 500 millones de euros, un resultado bruto de explotación (Ebitda) de más de 42 millones de euros. Y, lo más importante, con un menor nivel de deuda del que Ezentis tenía hasta ahora, que tanto ha venido pesando en su balance y en su cotización en los últimos meses.

De este modo, la posición financiera de Ezentis sale reforzada con la operación y deja al grupo en las condiciones propicias para continuar su plan de crecimiento, consolidando a la compañía como líder de mercado en sus segmentos de actividad.

Así lo ha entendido también el mercado, que ha premiado al grupo con un importante rebote después de la fuerte recogida de beneficios registrada desde los máximos anuales, cerca de los 0,8 euros por acción, a principios de marzo. El valor cotiza ahora en 0,67 euros, donde podía encontrar una fuerte resistencia técnica. De superarla, no sería raro ver pronto al valor tantear de nuevo estos máximos anuales.

Artículos relacionados