Sáenz de Tejada confía en di­sipar dudas ante la caída en pi­cado de la cuenta de re­sul­tados

BBVA, optimista en México y Turquía y los expertos sonríen...

Crédito y Caución alerta de "un ate­rri­zaje for­zoso" de la eco­nomía turca

BBVA, presencia internacional
BBVA, presencia internacional

No es cues­tión de po­lí­tica, sino de eco­no­mía. Este es, aunque no de ma­nera tex­tual, el men­saje que al­gunos ex­pertos y ana­listas han lan­zado ante el op­ti­mismo mos­trado por el di­rector fi­nan­ciero del BBVA, Jaime Sáenz de Tejada. En su opi­nión, tras las elec­ciones del 24 de junio en Turquía y las del 1 de julio en México, dos países claves en la cuenta de re­sul­tados del grupo pre­si­dido por Francisco González (FG), se re­cu­pe­rará la con­fianza de los mer­ca­dos. Pero hay va­rias alertas sobre la eco­nomía turca.

Los máximos responsables del BBVA ya eran conscientes, desde hace meses, de que dos de los países en los que tienen mayor implantación encaraban en pocas fechas unas elecciones cruciales para la estabilidad política. Tras los vaivenes sufridos en las últimas sesiones bursátiles, el director financiero del grupo ha tratado de minimizar los efectos de los comicios en Turquía y México.

En una entrevista en la web del banco, Jaime Sáenz de Tejada se muestra confiado en que una vez superadas estas citas electorales (el 24 de junio en Turquía y el 1 de julio en México) la confianza del mercado en las acciones del BBVA se va a recuperar ya que "la incertidumbre hace que los inversores sean más prudentes y ésta afecta al precio de la acción".

El presidente del BBVA, Francisco González (FG), ha defendido de manera reiterada su apuesta por Garanti, el banco turco del que se han hecho con el control, y ha minimizado la situación política y social del país. Aunque muy reacio cuando se adquirió Bancomer, FG también se ha mostrado como un firme defensor de la economía mexicana, que se la juega en unas inciertas elecciones en julio.

Sáenz de Tejada considera que esas citas electorales "están eclipsando" sus buenos resultados en esos mercados, con un peso tan importante en el conjunto del beneficio del grupo hasta el punto de que México ronda casi la mitad de los resultados que obtiene el BBVA.

Alertas sobre Turquía

La positiva visión del director financiero del BBVA no se comparte por parte de algunos expertos. En concreto, un último informe de Crédito y Caución advierte de que "el motor económico turco se está sobrecalentando claramente y está empezando a fallar". Recuerdan como la inflación supera el 12%, muy por encima del objetivo del banco central del 5%, por lo que "los tiempos económicos turbulentos están lejos de haber terminado. Es posible, incluso, un escenario de aterrizaje forzoso".

El informe difundido por la aseguradora de crédito líder en España también alerta que "los socios comerciales europeos deberían preocuparse por la salud financiera de las empresas turcas con las que hacen negocios", ya que la deuda externa, en manos principalmente del sector privado, supera el 200% de las exportaciones turcas de bienes y servicios.

"En particular, las empresas no financieras corren un riesgo cambiario sustancial con aproximadamente la mitad de sus préstamos totales, que representan cerca del 70% del PIB, denominados en moneda extranjera", concluyen los expertos de Crédito y Caución en su análisis.

Artículos relacionados