LA SEMANA BURSÁTIL

Las incertidumbres atenazan a la Bolsa

La ob­ce­ca­ción de Trump por com­batir con una dura guerra aran­ce­laria a China, in­cluso a costa de sa­cri­ficar parte del cre­ci­miento eco­nó­mico, está ate­na­zando a los mer­cados fi­nan­cieros in­ter­na­cio­na­les.

En medio de esta incertidumbre, el Ibex 35 cerró la semana pasada con una caída del 0,6%, con lo que se ha vuelto a situar por debajo de los 9.800 puntos. Aún así no fue de las bolsas europeas más castigadas. Fráncfort y París sufrieron recortes del 3,3% y del 2,5% respectivamente en su saldo semanal.

Ya la advertía Mario Draghi en el simposio de bancos centrales celebrado la semana pasada en Sintra (Portugal), al apuntar a la guerra comercial como uno de los factores que más riesgos generan en la recuperación de la economía de la zona euro. En este sentido, el máximo mandatario del organismo europeo reiteró su intención de mantener la política acomodaticia mientras que la inflación no alcance de una forma sostenible objetivos del orden del 2%.

Pero este no es el único factor que genera dudas en los mercados, especialmente en la zona euro. Grecia está volviendo a ser un preocupante foco de tensiones, poniendo de nuevo en entredicho la viabilidad de la Unión Europea y de la moneda única.

En estos días además, los mercados españoles han acusado negativamente también las intenciones del nuevo Gobierno español de aumentar el gasto en determinadas partidas que pueden añadir presión al ya de por sí elevado déficit, además de alimentar la preocupación en el sector financiero sobre un posible impuesto a la banca.

En este escenario, los analistas creen que no hay razones para pensar en un cambio significativo en la tendencia lateral bajista que está viviendo el mercado en las últimas semanas. Eso no impide algunos rebotes puntuales ante una posible reacción de los sectores más castigados en las últimas semanas con la llegada de dinero fresco en busca de las gangas que han dejado las recientes sacudidas del mercado, especialmente entre bancos y tecnológicas.

Otro foco de atención se sitúa ahora en el mercado petrolífero después de que Arabia Saudita y Rusia se hayan salido con la suya en la reciente reunión de la OPEP para aumentar la producción, pese a la oposición de Irán y Venezuela. Eso sí, la subida se situará en torno a los 600.000 barriles diarios muy por debajo del cerca de un millón de barriles diarios, inicialmente previsto.

Eso ha dado un impulso inesperado a la cotización del precio del crudo hacia los 75 dólares por barril, calentando de nuevo la cotización de los valores ligados al sector.

En el resto de los mercados financieros, por su parte, se mantiene la tranquilidad con un cambio del euro moderadamente estable sobre 1,16 dólares y una prima de riesgo repuntando sobre los 100 puntos básico muy pendiente de los acontecimientos en Grecia.

Calendario semanal de Bolsa

Después de una semana sin noticias macroeconómicas significativas, los próximos días se presentan especialmente cargado de indicadores económicos que sin duda pondrán a prueba el pulso del mercado. Entre ellos destacan los datos de confianza a una y otra orilla del Atlántico.

Este lunes, por ejemplo, los inversores deberán estar especialmente atentos al índice de confianza empresarial del instituto económico alemán IFO, así como a las ventas de nuevas viviendas que se dará a conocer en EEUU.

En la sesión del martes, por su parte, los mercados estarán pendientes del índice de confianza consumidora de EEUU, único dato relevante del día.

Más intensa será la sesión del miércoles. A primera hora se conocerán las ventas minoristas en Alemania, que permitirá conocer la evolución del consumo del motor económico europeo, así como la confianza consumidora en Francia. A mediodía se publicará el agregado monetario M3 de la zona euro, uno de los indicadores claves que utiliza el BCE para conocer las presiones inflacionistas. Ya por la tarde, desde EEUU, llegarán los datos de pedidos de bienes duraderos, las preventas de viviendas nuevas y la balanza por cuenta corriente.

Especialmente cargada de citas vendrá la agenda financiera internacional del jueves. En Alemania se publicará el índice de confianza GFK y el IPC armonizado, mientras que en España se conocerán las ventas minoristas, la balanza comercial y el IPC armonizado del mes de junio. Los inversores deberán estar atentos además a los datos de confianza consumidora y de clima y confianza empresarial de la zona euro.

Desde EEUU llegarán además los datos de PIB, será la tercera estimación del primer trimestre, y la utilización de la capacidad productiva.

Entre los numerosos datos que se publicarán el viernes, destaca la tasa de paro de Alemania, la balanza por cuenta corriente de España, el IPC armonizado de la zona euro, así como los indicadores de ingresos y gastos personales, el PMI de Chicago y la confianza consumidora de la Universidad de Michigan.

Artículos relacionados