DESDE EL PARQUET

Abengoa, salvavidas en China

Algunos bol­sistas con­fían en que la larga tra­vesía del de­sierto de Abengoa legue a su fin. La com­pañía, que antes se co­deaba con las me­jo­res, llegó a tal punto de deuda en 2015 que su ges­tión re­sul­taba im­po­si­ble, que­dando al borde de la quie­bra.

Un escenario que condujo a un inevitable rescate financiero con importantes inyecciones de liquidez por parte de fondos de inversión y bancos cuya gestión por parte del nuevo equipo directivo está empezando a dar resultados. Hasta tal punto que el grupo de energía ha logrado recuperar la senda del beneficio mucho antes de lo previsto. Su punto débil, no obstante, se encuentra en la facturación, que en el primer trimestre registró una caída del 11% respecto al año anterior.

No obstante, las expectativas respecto a los ingresos podrían cambiar pronto a mejor después de que el grupo haya sido seleccionado recientemente para el suministro de tecnología y la ingeniería a dos grandes proyectos termosolares en China.

El Gobierno chino ha puesto en marcha un ambicioso programa de energías renovable para hacer frente a la acuciante necesidad de reducir las emisiones contaminantes. El objetivo es alcanzar una base termonsolar de al menos 27 GW en 2030 y Abengoa es una de las empresas que se encuentran en el radar del gigante asiático como proveedor gracias a su elevada experiencia en el sector.

La cotizada española es líder mundial en tecnologías solares con una base instalada de 2,3GW con la construcción y desarrollo de plantas solares en cuatro continentes.

De hecho, Abengoa será la encargada del suministro de tecnología del colector de nueva generación E2, del desarrollo de la ingeniería y de dar soporte técnico al proyecto Toyal Tech Yumen. Una planta termosolar cilindroparabólica de 50 MW que se ubicará en la provincia de Gansu. Uno de los primeros desarrollos de un total de 20 proyectos con 1,35 GW dentro del marco del nuevo programa energético chino.

El anuncio de estos contratos ha tenido una muy positiva acogida en el mercado, con alzas del valor superiores al 50% en apenas una sesiones. Los expertos confían ahora en que el grupo logre aprovechar y consolidar estas mejores perspectivas para tomar de nuevo impulso hasta al menos el nivel de 0,04 euros. Un nivel que supondría una subida adicional del 20% respecto a su actual precio de mercado.

Artículos relacionados