News Links

Lista de tareas para Sánchez: la Leyenda Negra, Cataluña, el paro, el déficit, la deuda…

Borrell: Cuando los se­pa­ra­tistas dicen que nuestra de­mo­cracia es de baja ca­lidad por no per­mitir un re­fe­réndum de in­de­pen­den­cia, es tan baja como la de Francia y Alemania

Ojalá el gobierno socialista hubiera aprobado algunas medidas del ...
Josep Borrell, AAEE.

Habla Josep Borrell, mi­nistro de Asuntos Exteriores: ‘En la opi­nión pú­blica in­ter­na­cional y entre los in­te­lec­tuales se ha acep­tado en gran me­dida el re­lato de los se­pa­ra­tis­tas, y se ha pre­sen­tado a España como si hu­bieran vuelto Felipe II o Franco’. Y si­gue: ‘Las Constituciones de Francia y de Alemania no per­miten re­fe­rén­dums de in­de­pen­den­cia. Cuando los se­pa­ra­tistas dicen que nuestra de­mo­cracia es de baja ca­li­dad, es tan baja como la de Francia y Alemania’.

Más sobre democracia: ‘¿Qué la Justicia no es independiente? Mirad la Gürtel’. En una entrevista con varios periodistas internacionales, Borrell no llega a mencionar la entrada en prisión de Urdangarin, pero se entiende lo que quiere decir sobre la normalidad. De todas formas, en la crónica que firma Michael Stothard este martes en Financial Times se trasluce un poco la desazón del ministro ante la tarea que tiene por delante. Se titula ‘España trata de silenciar las críticas de la ‘leyenda negra’

Como dice Stothard, esa misión de desmitificar la Leyenda Negra es un proyecto muy especial dentro de su catálogo de deberes: las guerras comerciales, la crisis migratoria, el Brexit… Pues además de todo, quiere luchar contra la idea ‘perenne de que el país es atrasado y autoritario’.

Que la crisis en Cataluña ha contribuido a que vuelva otra vez el espectro de la Leyenda Negra es evidente, porque ‘se ha perdido la batalla de la comunicación’. Y que por esta y otras muchas razones el problema catalán es el gran desafío para España y por tanto para el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez lo confirma el resultado de una curiosa consulta entre doce economistas que ha realizado la agencia Bloomberg.

A grandes rasgos, la mayoría es evidente, de acuerdo con el título de la información firmada por Esteban Duarte y Harumi Ichikura: ‘Cataluña es el gran desafío para Sánchez, según los economistas’. De los doce expertos consultados, ‘cinco consideran que lidiar la cuestión catalana debería ser la prioridad número uno de Sánchez’. Otros cuatro ‘dicen que debería concentrarse en arreglar el mercado laboral’, mientras para los tres restantes el nuevo presidente ‘debería poner el foco en solucionar el déficit’.

Uno de los consultados, Ángel Talavera, de Oxford Economics, no tiene ninguna duda del peligro: ‘La crisis catalana es un asunto enormemente relevante para España: España está fuertemente apalancada, de modo que es un riesgo considerable el tener permanentemente una crisis de esa naturaleza, porque no se puede saber cuándo se van a preocupar realmente los mercados’.

Respecto a los problemas más específicamente económicos de España, la mitad de la docena de los consultados por Bloomberg se decantan por ‘la necesidad de reformar la financiación autonómica’. Coinciden con otros análisis en las últimas semanas que han elaborado la larga lista de cuestiones pendientes adicionales: la deuda en niveles ya peligrosos, el desempleo estructural, el abandono escolar y la creciente fila de ‘ninis’, la baja natalidad, la competitividad…

Y hay prisa para remangarse y ponerse manos a la obra, porque como recuerdan Duarte e Ichikura, el BCE ‘se prepara para ir eliminando el programa de compra de bonos que ha servido desde hace seis años como garantía para países fuertemente endeudados. Como España’.

Artículos relacionados