ENTREVISTA

Sánchez: más impuestos y cotizaciones sociales para mejorar las pensiones

Los ex­pertos an­ti­cipan una con­trac­ción eco­nó­mica por la mayor im­po­si­ción

Pensiones
Pensiones

Nada es gratis y la subida de im­puestos está a la vuelta de la es­quina. Con una con­trac­ción eco­nó­mica como su prin­cipal efecto. El pre­si­dente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anun­ciado una re­vi­sión de la po­lí­tica de bo­ni­fi­ca­ciones de la Seguridad Social y una pre­vi­sible subida de im­puestos para ga­ran­tizar la sos­te­ni­bi­lidad de las pen­siones pú­bli­cas.

Sánchez, en una entrevista en TVE recogida por Europa Press, quiso trasladar la "garantía" de que el Gobierno hará "todo lo posible" para garantizar la solvencia y la sosteniblidad de las pensiones, porque el sistema tiene "presente y futuro", pero para ello es necesario resolver el déficit de la Seguridad Social.

Así, Sánchez, quien recordó que el Gobierno no dejó "en muy buen estado" las cuentas de la Seguridad Social, con un Fondo de Reserva con menos de 10.000 millones, abogó por "abrir el debate" sobre los recursos y los ingresos con los que cuenta el sistema.

En concreto, mencionó la necesidad de "racionalizar" los gastos de la Seguridad Social, revisando la política de bonificaciones de las que se benefician las empresas y de "destopar" las cotizaciones máximas, al tiempo que apostó por "figuras impositivas nuevas".

En este sentido y preguntado expresamente por el impuesto a las tecnológicas para sufragar las pensiones, anunciado por el anterior Gobierno, Sánchez, que no aclaró si mantendrá o no su aprobación, indicó que esta figura tiene una capacidad recaudatoria "muy baja" y, por ello, aseguró que es necesario adoptar las otras medidas mencionadas.

También apostó por subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y por incrementar los salarios, de acuerdo con el pacto de negociación colectiva que está "a punto de ser acordado" entre patronal y sindicatos. "Este Gobierno se va a arremangar para garantizar el sostenimiento de las pensiones y para que sean los más dignas posibles", insistió.

En cuanto a la derogación de la reforma laboral, el jefe del Ejecutivo admitió que el Gobierno no cuenta con mayoría parlamentaria paga derogar el texto en su totalidad, pero dijo que sí existe consenso para retocar algunos artículos "muy lesivos" para los trabajadores, como la ultraactividad de los convenios o el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores que precariza las relaciones laborales de las empresas subcontratadas.

También se mostró partidario de conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres a través de una ley que acabe con la brecha salarial y que de un "impulso muy grande" en este sentido.

Por último, sobre su primera Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE a la que asistirá este mes, Sánchez afirmó que España defenderá la creación de un fondo común de garantía de depósitos y así está trabajando ya con los gobiernos francés y el alemán.

Artículos relacionados