DESDE EL PARQUET

NH, el fin de un culebrón

Cerrada la compra de la par­ti­ci­pa­ción que tenía el fondo Oceanwood y al­can­zado un acuerdo con el grupo chino HNA para la ad­qui­si­ción de su par­ti­ci­pa­ción, el grupo tai­landés Minor Hotels ha co­mu­ni­cado a la CNMV su in­ten­ción de lanzar una opa sobre la to­ta­lidad de la co­ti­zada es­pañola.

La operación se realizará a un precio de 6,4 euros por título que quedará en 6,3 euros una vez descontado el pago de un dividendo por parte de NH Hotels de 0,1 euros.

La cadena hotelera ha procedido además a amortizar anticipadamente la totalidad de los bonos convertibles (valor nominal 250 millones de euros con un cupón anual 4% y vencimiento noviembre 2018) tras haber recibido una aceptación del 99,32%.

Esta amortización implica que el porcentaje de la participación de HNA se ha diluido del 26,47% al 25,2%, con lo que Minor pasará a controlar antes de la opa algo más del 30% del capital. El grupo tailandés ha manifestado que su objetivo es controlar entre un 51% y un 55% del capital de NH y que la compañía española siga cotizando en Bolsa.

Según Minor, el precio ofrecido en la opa supone una prima del 0,79% respecto a la cotización de las acciones de NH del pasado mes de mayo, el día antes de que el grupo asiático anunciase la primera compra de acciones de OceanWood.

La operación queda ahora pendiente de la aprobación de los accionistas de Minor, que convocará junta de accionistas extraordinaria el 9 de agosto, la CNMV y las autoridades de competencia. Se espera que el proceso de compra se prolongue entre tres y cinco meses desde el anuncio de la opa.

Los expertos de Renta 4 consideran complicado que se puede producir una contraopa teniendo en cuenta que el comprador tendría a un segundo accionista con un tercio del capital. El culebrón vivido entre HNA y el resto de accionistas de NH en los últimos meses debe servir de escarmiento.

No obstante, los analistas de la firma no descartan movimientos al alza del valor por parte de aquellos inversores con un perfil de riesgo más tolerante que pudieran esperar a ver si se materializa una oferta alternativa.

Artículos relacionados