Monitor del Seguro

El 60% de las pro­mo­ciones en lo que va de año las aca­paran Autos y Salud

La actividad comercial se dispara en el sector

En Vida Ahorro los lan­za­mientos de pro­ductos se cen­tran en los Unit Linked

Seguro del automóvil
Seguro del automóvil

Los re­sul­tados del sector ase­gu­rador en el primer se­mestre del año pa­rece que van me­jor. Pro, en los tres pri­meros me­ses, la evo­lu­ción dejó bas­tante que desear, con una caída de las primas del 4,57%, fun­da­men­tal­mente por la mala evo­lu­ción del se­guro de Vida Ahorro (-17,23%) como con­se­cuencia de la pér­dida de atrac­tivo de estos pro­ductos en un con­texto de bajos tipos de in­te­rés. ¿Se ha en­de­re­zado la si­tua­ción en el se­gundo tri­mestre del año?

Tomar el pulso a la actividad comercial puede dar una idea de por dónde van los tiros en la industria. Entre abril y lo poco que llevamos de junio esa actividad se ha intensificado. Lo primero que se observa es que el negocio de Vida Ahorro está más animado que a comienzos de año, o por lo menos las aseguradoras están más por la labor de lanzar productos nuevos. Los preferidos son sin duda los Unit Linked. Entidades como Mapfre, Santalucía y CNP Partners han estrenado seguros de este tipo en los que es el ahorrador el que asume el riesgo de las inversiones.

Las aseguradoras insisten en vender estos productos pese a que en el primer trimestre del año no evolucionaron como era de esperar: el ahorro gestionado por estos seguros se redujo en tasa interanual un 4,87% y el número de asegurados un 5,55%. Fernando Mata, director general corporativo financiero (CFO) de Grupo Mapfre, comentó en la presentación de los resultados correspondientes al primer trimestre, que el inicio de año ha sido complicado para la elaboración de Unit Linked debido a la volatilidad del bono español y del mercado de renta variable. Parece que el panorama empezó a despejarse en abril.

Mapfre es una de las aseguradoras que más están apostando por estos productos, con el lanzamiento de 3 Unit Linked en lo que va de ejercicio, dos de ellos en esta segunda parte del semestre. Según los últimos datos de ICEA (marzo de 2018), el ahorro gestionado en estos productos por Mapfre Vida asciende a 1.417 millones de euros, con un crecimiento en tasa interanual de casi el 20%. Es actualmente ya la segunda entidad aseguradora del ranking por provisiones técnicas de Unit Linked, tras superar a VidaCaixa, y pisándole los talones al líder, Santander Seguros, que en un año ha perdido el 45% del dinero gestionado de clientes en este tipo de productos (hasta los 1.524 millones).

Además, Mapfre ha anunciado el lanzamiento de otros dos productos en el ramo de Vida, un Plan Individual de Ahorro Sistemático (PIAS) y un seguro de Vida Riesgo, lo que la convierte en la compañía más activa en el ámbito comercial en lo que va de año. En este último ámbito de Vida Riesgo se observa que las tendencias son prácticamente las mismas que en la primera parte del año, en el que las primas crecieron a un ritmo del 10,53%, destacando en este caso el hecho de que las aseguradoras centran su oferta fundamentalmente en el ámbito individual frente al colectivo.

En No Vida también se pueden sacar conclusiones relevadoras. Una de ellas es el incremento del interés de las aseguradoras en este segundo trimestre del año por ‘atacar’ a las empresas, con especial querencia por el segmento de las pymes, y por ramos como la Responsabilidad Civil.

Para analizar la oferta comercial de las aseguradoras desde finales de marzo hasta ahora, a punto de cerrar el segundo trimestre, también es importante tener en cuenta las ampliaciones de coberturas y mejoras que las entidades están introduciendo en sus productos. En este caso, lo que se pone de manifiesto es la capacidad de adaptación del seguro a los cambios de la sociedad y la regulación.

Por ejemplo, se está incluyendo como asegurado en las pólizas de Directivos y Consejeros (D&O) a la nueva figura de delegado de protección de datos; se incorporan coberturas por género; garantías para responder a las demandas sostenibles en sectores como el inmobiliario; se pone a disposición de los asegurados de Decesos el servicio de borrado digital; o se amplían coberturas en Hogar.

También dan una idea de por dónde respira el sector las promociones y campañas. En estos últimos meses se han centrado sobre todo en Vida, pero también hay iniciativas más concretas que buscan atraer a un determinado público hacia el seguro, como a los autónomos. No obstante, si se tiene en cuenta el conjunto del año, son los ramos de Hogar y Salud los que han protagonizado el mayor volumen de promociones comerciales. Según las cifras de ICEA, el 60% de ellas las acaparan estos seguros, seguidos de Hogar, Vida Riesgo y Decesos. Esta diversificación es una tendencia nueva respecto al año anterior, cuando la mayoría de las campañas estaban centradas en Autos.

Otro dato interesante en este ámbito de las promociones es que 3 de cada 4 que se lanzan son reposiciones de acciones promocionales del año pasado, lo que muestra, según ICEA, “su efectividad y la predisposición de las entidades a sacarles el mayor rendimiento posible”.

Si nada se tuerce en estas últimas semanas de junio, parece que el sector asegurador firmará unas cuentas en el primer semestre del ejercicio algo mejores que las de los tres primeros meses en lo que respecta a la evolución del negocio.

Artículos relacionados