Suben la pre­sión sobre Sabadell, Bankia, BBVA y Bankinter a pesar del BCE

Los bajistas creen que la subida de tipos está descontada y atacan de nuevo a la banca

Creen que las co­ti­za­ciones de la banca no están ba­ratas tras la re­cu­pe­ra­ción de los úl­timos días

BANCA, SOCIEDADES Y FINANZAS CORPORATIVAS: ORIENTACIONES MUNDIALES ...
Bancos en Bolsa.

Máxima preo­cu­pa­ción en los cuar­teles ge­ne­rales de la banca es­pañola por la reac­ti­va­ción de las po­si­ciones cor­tas. Las grandes en­ti­dades es­pañolas asisten con un ele­vado grado de sor­presa al re­no­vado ataque de los ‘hedge funds’. ¿La ra­zón? Que estos úl­timos creen que a pesar del duro golpe en­ca­jado por los bancos –llegaron a perder más de 15.000 mi­llones de euros de valor en bolsa en el tramo final del mes de mayo- y de las ex­pec­ta­tivas de subidas de tipos en Europa, los grandes ba­jistas vuelven a apretar las tuer­cas.

Muchas cosas han cambiado desde la última semana de mayo en el que el que la banca europea se tambaleó por la erupción del volcán de la incertidumbre política en España e Italia. Una de las grandes novedades es que, quitando mucho hierro a la situación del país transalpino y su posible impacto sobre la zona euro, el Banco Central Europeo (BCE) no ha tenido dudas a la hora de lanzar el mensaje de todo está preparado para que a en la segunda mitad de 2019 los tipos al 0% pasen a la historia.

Una medida que según todos los analistas dejaría un claro ganador en el área: los bancos españoles. Sin embargo, son muchos quienes piensan que está posibilidad ya está descontada en gran parte. Los gráficos dicen que los bancos del Ibex registraron un subida casi vertical de alrededor del 70% desde los mínimos de junio de 2016 hasta el pasado mes de enero, cuando marcaron sus máximos de este año con ganancias medidas de doble dígito.

“Lo que hemos visto es que el mercado ha reaccionado con mucha fuerza a la baja cada vez que han aflorado los problemas. Pasó tras la gran caída de Wall Street en febrero y se ha vuelto a repetir en mayo. Las cotizaciones habían subido mucho, estaban en algunos casos demasiado calientes, y muchos inversores han realizado beneficios a toda velocidad. Creo que ya estaba descontado casi todo el impacto positivo de la subida de tipos. Ahora el problema es otro”, señalan en una gran firma de bolsa internacional.

¿A qué se refiere? A que básicamente la corrección de febrero era pura de mercado. Por el contrario, la que empezó en mayo sí tiene implicaciones en las cuentas de resultados. La fuerte posición de los bancos españoles en deuda italiana puede provocar pérdidas. Y los ‘hedge fund’ creen que los problemas en el otro gran país del sur de Europa se pueden recrudecer en cualquier momento. Una expectativa que se traduce en las posiciones cortas tomadas en los últimos días.

En realidad, los ‘hedge’ juegan con el posible impacto de Italia y con una posible decepción de la mano de Mari Draghi y sus huestes si el BCE con cumple este jueves con todas las expectativas levantadas. Lo cierto es que las posiciones cortas con ahora sensiblemente más altas que hace dos semanas, lo que demuestra que los inversores más especulativos del mercado no se acaban de creer la reacción alcista de los bancos españoles desde mínimos del año.

Los bajistas han subido apuestas hasta máximos del año en Bankinter, Bankia y Banco Sabadell. En este último, el banco en el que más pesa la deuda italiana, las posiciones cortas han subido hasta el 1,59% desde el 1,2% anterior. En Bankia el avance es más suave desde el registro anterior y la gran subida se produce en Bankinter, desde el 0,20% al 0,50%. En este caso, el objetivo es aprovechar el posible cansancio del banco que, con mucha diferencia, mejor lo hace este año en el Ibex.

Los ‘cortos’ también suben con fuerza en BBVA desde el 0,2% hasta el 0,3%, mientras que en el caso de Santander lo hacen con mucha más moderación. Se salva de la quema CaixaBank, que no tiene posiciones cortas significativas y se constituye en la gran excepción a la regla. La banca vuelve a estar bajo máxima vigilancia en bolsa.

Artículos relacionados