MERCADO INMOBILIARIO

Inversores inmobiliarios paralizan sus compras en España por cautela

Esperan a que el Gobierno de Sánchez se asiente y fa­vo­rezca la es­ta­bi­lidad

Socimis en Bolsa.
Socimis en Bolsa.

Han sal­tado las alarmas en el sector in­mo­bi­liario es­pañol, que es­taba re­gis­trando un ines­pe­rado boom en pre­cios y de­manda desde hace me­ses, sobre todo desde que co­menzó el año 2018, con cre­ci­miento de pre­cios de más del 6,8% en tasa in­ter­anual. Las agen­cias in­mo­bi­lia­rias es­pe­cia­li­zadas en in­ver­sores ex­tran­jeros han visto pa­ra­li­zadas sus man­datos de com­pra, a la es­pera de una con­so­li­da­ción del Gobierno de Pedro Sánchez,

Lo curioso es que tanto las firmas más grandes como la nueva ministra de Economía, Nadia Calviño, se han apresurado a desmentir esta seria preocupación, que ya se nota a pie de calle. Se han suspendido compras y se teme una mayor ralentización de la demanda. es que cuando el el rio suena es que agua lleva, como reza el refrán castellano.

Para muchos, sin embargo, rl cambio de Gobierno en España no constituye motivo de preocupación alguna para las empresas del sector inmobiliario de país, que actualmente se encuentra en plena fase alcista del ciclo, señala Europa Press.

"Preocupa cero", aseguró este lunes el consejero delegado de Merlín Properties, Ismael Clemente. "Se trata de un cambio normal y corriente, como los que ocurren en cualquier país serio", indicó.

"Además, el Ejecutivo que se ha formado también es normal y corriente", añadió Clemente, que citó expresamente a la nueva ministra de Economía, Nadia Calviño.

"Si somos un país serio, las alternancias en el Gobierno no deberían preocupar, y creo que así lo han entendido los mercados", abundó el primer ejecutivo de la mayor firma patrimonialista cotizada del país.

Lo mismo piensa de la evolución bursátil de las socimis el consejero delegado de Merlín. De hecho, estas sociedades cotizadas siguen su particular rally. "Se trata de una figura que introdujo un Gobierno socialista y que en todos los países convive con Ejecutivos de distinto signo", indicó sobre este tipo de empresas.

MOMENTO ECONÓMICO

Pero Clemente no es tan optimista sobre el largo plazo y aventura una eventual incertidumbre en el horizonte de 2020, una vez se celebren las próximas elecciones y en función de los apoyos que el PSOE requiera para gobernar en caso de que consiga mayoría suficiente.

Por el momento, para el empresario inmobiliario, el nuevo Ejecutivo va a "disfrutar del momento económico, sin tocar prácticamente nada", según indicó en una jornada sobre el sector organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

"Les han dejado las reformas y todo hecho, harán algún gesto para afianzar a sus bases de votantes, pero no tocarán nada de calado porque, además, no podrían", indicó en referencia a la aritmética parlamentaria.

Artículos relacionados