Monitor de Consumo Bancario

Las en­ti­dades han re­ci­bido más de un mi­llón de re­cla­ma­ciones por esta fi­gura

Cláusulas suelo: no es oro todo lo que reluce para los afectados

Los bancos sólo al­canzan un acuerdo ex­tra­ju­di­cial con el cliente en el 40% de los casos

Cláusulas suelo
Cláusulas suelo-

Casi todos in­tentan re­clamar sus de­re­chos me­diante el diá­logo, pero pocos son es­cu­cha­dos. El des­borde ma­sivo de los juz­gados es­pe­cia­li­zados en cláu­sulas suelo tiene una causa, y es que los bancos hacen oídos sor­dos: a fines del primer tri­mes­tre, las en­ti­dades fi­nan­cieras es­pañolas ha­bían re­ci­bido 1,13 mi­llones de so­li­ci­tudes de de­vo­lu­ción de las can­ti­dades co­bradas in­de­bi­da­mente por las cláu­sulas suelo, al­can­zán­dose un acuerdo con el cliente en apenas un 40% de los ca­sos.

En concreto, y según los datos que las entidades remiten mensualmente a la comisión de seguimiento, control y evaluación de la problemática de los 'suelos', de las más de 800.000 peticiones admitidas a trámite por los servicios de atención al cliente de los bancos, el usuario vio satisfecho su requerimiento en aproximadamente 463.000. De éstas, en sólo 41.000 se ha acudido a otras vías compensatorias, acordándose la devolución del dinero en efectivo en todas las demás.

En el 60% de ocasiones, el banco simplemente desestimó en 223.000 casos, y no admitió a trámite la reclamación en 386.000. Los requerimientos en los que el usuario desistió (11.000) y que aún no han sido resueltos (14.000) se quedan en el 0,95% y el 1,25% de casos, respectivamente.

Las cifras alcanzan los siete dígitos y el aluvión de procesos judiciales que siguen cuando el banco se cierra en banda siguen poniendo en jaque a los 52 juzgados especializados en 'suelos'. En sus primeros nueve meses de servicio han recibido cerca de 225.000 demandas, la inmensa mayoría por cláusulas suelo pero también por gastos de formalización, multidivisa, etc.

Una Comisión poco eficaz

La muy activa Asociación de Usuarios de Bancos, Seguros y Cajas de Ahorro (ADICAE) ha hecho balance sobre el funcionamiento de los juzgados especializados, así como de las resoluciones extrajudiciales en torno a las cláusulas suelo. Sus conclusiones, atendiendo a los números, son negativas.

Mediante un comunicado de prensa, la organización se ha referido a la Comisión de seguimiento del Real Decreto 1/17, que dio luz al sistema de reclamaciones extrajudiciales y a los juzgados especializados. ADICAE, que forma parte de dicha comisión como representante del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), califica de "lento y negligente" el mecanismo de control de la Comisión, "puesto que reunirse cada seis meses resulta ineficiente".

"Según los últimos datos aportados a la Comisión hasta marzo, tan solo uno de cada cuatro afectados por las Cláusulas Suelo ha conseguido el resarcimiento por este fraude. Sólo se logró el acuerdo por la vía extrajudicial con menos de medio millón de afectados (463.236) de las más de 1.136.623 demandas presentadas. Más del 55% de las reclamaciones fueron desestimadas o inadmitidas", denuncian desde la asociación. "A este dato hay que sumar que tan solo 9.000 afectados que optaron por la vía judicial han conseguido recuperar ya su dinero de los 247.000 que han optado por acudir al juzgado".

Artículos relacionados