CITAS DE LA SEMANA

Sospechas en el PP de que hubo 'traidores comprados' en la moción de censura

El PP confía en que Núñez Feijóo de­vuelva la ilu­sión al par­tido

Sede del Partido Popular
Sede del Partido Popular

Las per­sonas que pueden tener más po­si­bi­li­dades de ha­cerse con el li­de­razgo del Partido Popular em­piezan a dejar en­trever que quieren com­petir a la es­pera de la de­ci­sión que adopte este lunes la Junta Directiva Nacional de PP, que fi­jará el ca­len­dario del con­greso ex­tra­or­di­nario para de­signar al su­cesor del di­mi­tido pre­si­dente Mariano Rajoy.

Su vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, estima que la celebración del mismo será este mes de junio y, ante los enfrentamientos solapados que mantienen los partidarios de Soraya Sáenz de Santamaría y de María Dolores de Cospedal, pide que se produzca sin división interna y que se plantee un proyecto político fortalecido.

Pero superar el enfrentamiento entre los partidarios de ambas va a exigir tiempo, mucho tiempo. Quienes rechazan la posibilidad de que la ex vicepresidenta lidere una candidatura, le atribuyen dos graves errores: la negociación con los independentistas catalanes, en especial la negociación para que no se celebrara el referendo del 1-0 y las negociaciones para que no hubiera moción de censura.

En ambos casos hablan de tan rotundo fracaso que les ha llevado a esta situación de situarles en la oposición y con el PSOE despegando en los sondeos, lo que no había ocurrido hasta ahora en los dos últimos años.

Añaden además un tercer error: el de no haber sabido detectar las negociaciones que se estaban produciendo a tres bandas entre nacionalistas catalanes, vascos y socialistas sin que se dieran cuenta de que, consecuencia de las mismas, conllevaría la pérdida del poder. ¿Ha habido algún desleal con el partido conservador? Entre diputados de base del PP no lo descartan. Señalan incluso al menos a cuatro. Y apuestan por que ha habido pago de por medio.

Los mismos piensan que, aunque la prioridad es elegir rápidamente al nuevo líder, ésta no puede hacer que caiga en el olvido pedirles responsabilidades y mucho menos dejar en sus manos las riendas del centro derecha.

Aunque todavía no ha aclarado si está dispuesto a coger las riendas de la derecha, las declaraciones este domingo del presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, han ido un poco más allá de lo que nos tiene acostumbrados.

Ante sus palabras evasivas decía desde Ribadavia que todos los que crean que pueden aportar algo al partido presenten su propuesta y su equipo. El sabe que cuenta con propuestas y equipo. Lo viene preparando desde hace tiempo. En estas páginas hemos descrito en varias ocasiones cómo se ha venido preparando internacionalmente.

Como el Comisario de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, le ha venido recibiendo periódicamente en Bruselas para introducirle en la escena de las instituciones europeas, ámbito en el que se desarrolla el grueso de la política de relaciones internacionales de los países de la Unión. Y ha habido también padrino en Madrid.

Algunas fuentes comparan estos encuentros con Arias Cañete de mediador con el papel similar que habría desarrollado durante años Enrique Barón con el actual presidente del gobierno, Pedro Sánchez, al que habría alojado en su domicilio particular en Bruselas y presentado a los más diversos líderes de la socialdemocracia comunitaria.

En el caso de Núñez Feijóo se ha producido un paso relevante respecto de sus declaraciones previas. Si hasta ahora señalaba que no era el momento de precisar nada, este domingo desde Ribadavia, donde se celebraba el 50 aniversario de las bodegas Viña Costeira, ya admitía que ha llegado el momento de dar un paso adelante para liderar el partido, pero sin asumir que tenga que ser él quien lo lidere. Se someterá a los plazos que fije el partido que va a abrir hoy el período de presentación de candidaturas previas a la celebración del congreso extraordinario para relevar a Mariano Rajoy de la presidencia del mismo.

Si todo discurre como está previsto, en un período de entre 7 y 15 días se conocerán los candidatos y los equipos con los que cuentan, y en menos de un mes el Partido Popular contará con nuevo líder que le ayude a recuperar el rumbo.

Mientras tanto, comienza un período clave de oposición al nuevo Gobierno del Partido Socialista para lo que consideran será clave proponer enmiendas que provoquen la ruptura del voto de quienes han llevado a Sánchez a la presidencia del Gobierno. También aquí insisten en que ese liderazgo no lo puede ejercer quien se ha dejado perder lo que queda de legislatura, pese a los importantes logros conseguidos en materia económica.

Aunque en las últimas horas también se ha ofrecido para liderar el partido el expresidente de Baleares y senador José Ramón Bauzá quien se mostraba dispuesto a impulsar una corriente liberal dentro de su partido.

Ya expuso algo similar en la reunión que el grupo mantuvo en el Senado la pasada semana, pero si entonces no logró mucho eco, tampoco parece que lo vaya a conseguir en esta ocasión. A relevantes europarlamentarios del partido les suena un intento de sacar cabeza de forma equivocada por parte del exdirigente balear.

Argumentan que la mayor equivocación del líder del partido es haber permitido una fragmentación tan clara en el Ejecutivo hasta el punto de que se haya dividido claramente en dos grupos, los reunidos junto a Soraya Sáenz de Santamaría y los contrarios, unas veces liderados de Jose Manuel García Margallo y otros por María Dolores de Cospedal.

Es justo lo primero que tendrían que evitar.

Pero esta semana también se producirán estas otras citas relevantes:

Lunes 11 de junio

  • El PP celebra Junta Directiva para convocar el congreso extraordinario que elija al sucesor de Rajoy.
  • Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana invitado del Club Siglo XXI.
  • Ada Colau es la invitada del Foro de la Nueva Economía, presentada por Manuela Carmena.
  • El Rey mantiene varias audiencias en La Zarzuela.
  • La ciudad alemana de Hanover celebra su feria icónica más internacional.
  • En Reino Unido se celebra el Stop Brexit night march and vigil.
  • El INE publica las cifras de transporte de viajeros de abril
  • Pablo Hernández de Cos asume la función de gobernador del Banco de España
  • Alemania da a conocer los precios mayoristas de mayo.
  • Reino Unido publica los datos de la balanza comercial de abril y de la producción industrial del mismo mes.
  • El Tesoro de EEUU coloca letras a tres y seis meses y subasta bonos a tres y diez años.

Martes 12 de junio

  • A las 9:30 h. comienza en la comisión de Investigación sobre la crisis financiera la comparecencia de Fernando Ruiz Ruiz, presidente de Deloitte España entre 2011-2012 y de John Scott, expresidente de KPMG.
  • A las 11 se reúne la Mesa y Portavoces de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos Pacto de Toledo.
  • El INE publica los datos de transmisiones de derechos de la propiedad de abril.
  • El Tesoro coloca letras a seis y 12 meses.
  • Izquierda Unida consulta a su militancia sobre el 'preacuerdo' de confluencia con Podemos y Equo en las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019.
  • La exconsejera catalana Clara Ponsatí comparece ante un tribunal de Edimburgo para una vista preliminar sobre su proceso de extradición a España.
  • Alemania publica los datos del índice Zew de confianza inversora de junio.
  • Reino Unido difunde los datos de empleo de mayo.
  • En Singapur se produce el encuentro entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.
  • Comienza la reunión de dos días de la Reserva Federal.
  • Se dan a conocer los datos del Presupuesto del Tesoro y el IPC de mayo.
  • Redbook semanal de ventas minoristas, índice de optimismo de las pequeñas empresas de mayo y subastas del Tesoro de letras a cuatro semanas y bonos a 30 años.
  • Se celebra en EEUU la Electronic Entertainment Expo (E3) de Los Ángeles es la convención de videojuegos más importante de la

Miércoles 13 de junio

  • Comisión de Investigación sobre la crisis financiera. Comparece Carlos Vela García, ex Responsable de Empresas de Caja Madrid y de Corporación Industrial y ex Consejero Delegado de Martinsa-FADESA.
  • El INE publica el IPC de mayo.
  • Eurostat da a conocer el índice de producción industrial de abril y las cifras de empleo del primer trimestre de la eurozona.
  • Reino Unido también difunde el IPC de mayo y el índice de precios de producción.
  • En Estrasburgo, dentro del nuevo Presupuesto de la UE para el período 2021-2027 los comisarios presentan los nuevos paquetes presupuestarios para el Fondo Europeo de Defensa, Seguridad (incluyendo el Fondo de Seguridad Interior), y programas de seguridad nuclear.
  • Al otro lado del Atlántico, todas las miradas se dirigirán a las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal, que además anunciará sus previsiones macroeconómicas trimestrales. Otras referencias serán las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados, así como las expectativas de inflación empresarial de la Fed de Atlanta de junio y el índice de precios de producción de mayo.
  • En el ámbito empresarial, Inditex publica sus resultados del primer trimestre. ArcelorMittal, Aperam y Elecnor pagan dividendo.
  • Comienza la 29 edición del Festival de Teatro Clásico, del 13 de junio al 1 de julio. Hay 15 obras, todas de autores españoles salvo 'Orlando', de Virginia Woolf.

Jueves 14 de junio

  • El Banco de España publica los datos de la financiación del eurosistema de mayo.
  • En el Senado comparece la presidenta del Partido Socialista, Cristina Narbona, ante la comisión de financiación de partidos políticos.
  • En la capital de Letonia, Riga, se reúne el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) para decidir sobre su política monetaria. Su presidente, Mario Draghi, comparecerá en rueda de prensa, acompañado de Luis de Guindos, para explicar las decisiones adoptadas.
  • Alemania y Francia publican los datos del IPC de mayo.
  • Reino Unido da a conocer las ventas minoristas de mayo.
  • China también habrá publicado previamente los datos de las ventas minoristas de mayo.
  • De Japón habrán llegado los datos de la producción industrial de abril.
  • EEUU publica también ventas minoristas y los precios de importación y exportación de mayo; los inventarios empresariales de abril y los datos de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.
  • Mapfre distribuye dividendo y Adobe presenta resultados trimestrales.
  • Sesión inaugural del Mundial con Rusia y Arabia Saudí.

Viernes 15 de junio

  • Daniel Calleja, Director General de Medio Ambiente de la Unión Europea participa en el Acto de clausura del Foro de las Ciudades.
  • España publica la encuesta de coste laboral del primer trimestre.
  • El Banco de España difunde los datos de la deuda de las administraciones públicas del primer trimestre.
  • Eurostat difunde los datos del IPC de mayo, el índice de costes laborales del primer trimestre y la balanza comercial de abril de la eurozona.
  • Alemania da a conocer los precios al por mayor de mayo.
  • Italia difunde los pedidos industriales de abril y el IPC de mayo.
  • De EEUU llega el índice de confianza de la Universidad de Michigan de junio.
  • También se conoce la encuesta manufacturera Empire State del mismo mes y los datos de la producción industrial.
  • En el ámbito empresarial Telefónica paga dividendo y Tesco e Eaton Vance presentan resultados.
Artículos relacionados