REGULACIÓN BANCARIA

Jaime Caruana, exgobernador del Banco de España, camino de la presidencia de BBVA

Entra hoy en un con­sejo fa­vo­re­cido por el sep­tua­ge­nario Francisco González

Jaime Caruana
Jaime Caruana

Jaime Caruana, ex­go­ber­nador del Banco de España y ex­di­rector ge­neral del Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus si­glas en in­glés), se in­cor­pora este vier­nes, 1 de ju­nio, al con­sejo de ad­mi­nis­tra­ción de BBVA en ca­lidad de con­se­jero in­de­pen­diente. En me­dios fi­nan­cieros eu­ro­peos se da por firme que sus­ti­tuirá antes de dos años al ac­tual pre­si­dente de la en­ti­dad, Francisco González.

El nombramiento de Caruana fue aprobado por la junta general de accionistas de la entidad, celebrada el pasado 16 de marzo, y ha recibido la preceptiva autorización del BCE sobre su idoneidad para el cargo.

En cumplimiento de los compromisos asumidos con el BIS, del que salió a principios de diciembre de 2017, Caruana ha tenido que esperar hasta el 1 de junio para asumir la condición de consejero de una entidad privada como BBVA.

Con la incorporación de Caruana, BBVA contará con una mayoría de consejeros independientes (8) y completará la composición de hasta 15 miembros.

Además, el objetivo de la entidad es avanzar en la consecución del objetivo de tener en 2020 al menos un 30% de consejeras.

Caruana fue director general del BIS entre abril de 2009 y el 30 de noviembre de 2017. Previamente, dirigió el departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI.

Nacido en 1952, fue gobernador del Banco de España entre los años 2000 y 2006, y en ese periodo formó parte del consejo de gobierno del Banco Central Europeo. Ha sido también presidente del comité de Supervisión Bancaria de Basilea entre los años 2003 y 2006 y miembro del Fondo de Estabilidad Financiera desde 2003.

Artículos relacionados