El Santander llama a completar la Unión Bancaria para facilitar una mayor consolidación y más competitividad

Banco Santander
Banco Santander

El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha defendido la necesidad de facilitar una mayor consolidación transfronteriza y doméstica de la banca para lograr un ecosistema financiero competitivo en Europa, para lo que será necesario completar la Unión Bancaria.

Así lo ha señalado durante su intervención en la 'ICMA Annual General Meeting & Conference' celebrada en Madrid, en la que ha alertado de que resolver los factores macroeconómicos y regulatorios no será suficiente para que los bancos europeos alcancen los niveles de rentabilidad de los americanos. "También necesitamos mercados europeos de capital más integrados", ha asegurado.

Según ha explicado, el tamaño del mercado europeo "no es un problema" y la UE está "dejando pasar la oportunidad" de convertirse en un centro de mercados de capital que provea de financiación a regiones como Asia o América Latina, al no contar con un mercado financiero integrado, lo que supoe "un fuerte freno para la eficiencia y la competitividad".

En este sentido, ha asegurado que es necesario completar la Unión Bancaria y la integración de mercados de capitales, así como facilitar la consolidación transfronteriza en Europa. "La consolidación transfronteriza no será efectiva hasta que no tengamos un mercado único de banca comercial", ha advertido Álvarez.

"Para lograr un sector bancario eficiente en Europa, debemos perseguir agresivamente la Unión Bancaria Europea y la mayor ingración de los mercados de capitales, junto con una armonización de la legislación bancaria", ha apuntado el directivo, quien afirma que, de no ser así, no existirán bancos paneuropeos capaces de hacer frente a las grandes entidades estadounideses.

Artículos relacionados