DESDE EL PARQUET

Oryzon, pequeños pasos

Tras re­cibir la au­to­ri­za­ción de las agen­cias del me­di­ca­mento de España y Francia, y a la es­pera del Reino Unido, Oryzon pondrá en marcha en breve el en­sayo clí­nico de Fase IIa con Ory 2001.

El estudio sobre los efectos del producto desarrollado por la biofarmacéutica se llevará a cabo en estos tres países en pacientes con enfermedad de Alzheimer en nivel leve y moderado.

El estudio, llamado ETHERAL (por sus iniciales inglesas de “Aproximación Epigenética a la THERapia en enfermedad de Alzheimer”), está diseñado como un estudio aleatorio. Es decir, constará de tres brazos paralelos, uno con placebo y dos con dosis activas. La duración será de 26 semanas con el fin de evaluar la seguridad y tolerancia de ORY-2001 en pacientes con enfermedad de Alzheimer en estadio leve y moderado.

La compañía, especializada en epigenética para el desarrollo de terapias en enfermedades graves para las que no se dispone de tratamientos adecuados, reclutará 90 pacientes. El estudio incorporará además como objetivos secundarios las diferentes dimensiones que se manifiestan en los pacientes de esta enfermedad, no solo la evolución de la memoria sino también las alteraciones del comportamiento como la agresividad y la desconexión social.

En el ensayo se medirán también los niveles de diversos biomarcadores en líquido cefalorraquídeo (LCR). La compañía espera lanzar un estudio gemelo en EEUU en los próximos meses.

Este supone un importante paso de la compañía en el desarrollo de unos de sus productos estrella, aunque todavía queda mucho camino por recorrer, incluso años, antes de conocer su eficacia y aún más para su posible desembarco en el mercado.

Quizás por eso, y por los fuertes movimientos del valor en los últimos años, el mercado se ha tomado la noticia con algo más de calma esta vez. Una señal de mayor tranquilidad que es considerada muy positiva por los expertos, pues la inversión en este tipo de valores centrados en la investigación y el I+D debe hacerse con las miras puestas en el largo plazo y no en la busca de meros pelotazos..

Artículos relacionados