News Links

Cuando los ricos van a comer a Chicago, o a Bizkaia, o a Nueva York, o a Donostia…

Azurmendi es el se­gundo res­tau­rante del mundo y Etxeberri el ter­cero de Europa

Chicago
Chicago

Es que son de Bilbao. O de por allí. Y desde hace tiempo van codo con codo en una ca­rrera hacia la gloria gas­tro­nó­mica. Entre ellos como viz­caínos y con va­rios eternos ri­vales do­nos­tia­rras. Y con co­legas ca­ta­la­nes, ma­dri­leños, le­van­ti­nos, an­da­lu­ces… Las di­fe­rentes listas de Los Mejores Restaurantes suben y ba­jan. Pero ellos siempre están ahí. El Azurmendi de Eneko Atka en Larrabetzu y el Asador Etxeberri de Victor Arguingoniz en Atxondo lo han vuelto a ha­cer.

En el peculiar ascensor de las listas anuales, estos días se han hecho públicas dos de las clasificaciones más esperadas. Y al Asador Etxeberri le ha tocado subir del sexto al tercero de Europa, según la guía OAD (Opinionated About Dining). Hasta 5.700 chefs y expertos han participado en la votación, cuyos resultados incluyen a 13 restaurantes españoles entre los 50 primeros y 37 en la lista alargada de los 200 mejores.

Paradójicamente, el Asador Etxeberri no figura en una exclusiva segunda lista recién publicada con los 100 Mejores Restaurante del Mundo. Será tal vez porque la palabra Asador a lo mejor les parece poco selecta para los votantes de Elite Traveler, ‘la revista de los que tienen jet privado’. Ellos se lo pierden. Unos 6.000 de esos lectores de grandes posibles han participado en las votaciones.

De acuerdo con el último sondeo entre los poco más de 100.000 suscriptores de la revista, más conocidos en la jerga como ‘Individuos de Alto Valor Neto’ (Ultra High Net Worth Individuals, UHNWI), o multimillonarios, en corto, cada uno de ellos ganó el año pasado algo más de dos millones de dólares. Y el patrimonio medio supera los 40 millones. Ellos son los votantes.

Entre los medios informativos internacionales que este fin de semana se ocupan de esa lista de restaurantes preferidos, la emisora local en Chicago de la cadena CBS subraya no sólo que Alinea se ha situado en el primer lugar, sino que dos restaurantes más de la ciudad integran la clasificación de los 100 primeros. En Nueva York, la emisora local de la NBC destaca para no ser menos, sino más, que cinco de los primeros 25 son neoyorquinos. Y al otro extremo de EEUU, Los Angeles Times y The Sacramento Bee llaman la atención de lo suyo: en la lista aparecen diez restaurantes californianos. Tenía que ser allí, en los dominios de los cerebritos de Silicon Valley.

Mientras, al otro lado del mundo, The South China Morning Post va al grano en el titular: es la lista de los mejores restaurantes ‘según los millonarios’. Más nítido todavía The Business Insider: se trata de una clasificación ‘de millonarios propietarios de jet privado’. Unos clientes que suelen pagar facturas de entre 200 dólares por comensal en los más baratos de la lista y los 485 dólares de Per Se, en Columbus Circle de Nueva York.

Pues esos millonarios le han devuelto a Alinea el primer puesto. El restaurante de Chicago ya lo había ocupado los últimos cinco años, excepto en la lista anterior, cuando Eneko Atxa con su Azurmendi le arrebató el liderato al chef Grant Achatz. En este 2018, Azurmendi baja un escalón, y su segunda plaza es la única en el Top Ten para un español. El Celler de Can Roca de Girona lo raspa: ha quedado undécimo.

Junto al vizcaíno y al gerundense, otros seis restaurantes españoles figuran entre esos 100 preferidos por los ricos. Son: DiverXO (Madrid, puesto 32); Martin Beasategui (San Sebastián, 45); Quique Dacosta (Alicante, 48); Mugaritz (San Sebastián 56); Arzak (San Sebastián, 66) y ABaC (Barcelona, 82).

Quizás el hecho de que los lectores habituales de Elite Traveler sean usuarios de jet privado explica que Nueva York encabece el podio paralelo de ciudades con más restaurantes entres los 100 mejores: 13, incluido el número tres, Eleven Madison Park. Siguen París (10), San Francisco (6), Londres (5) y Chicago y San Sebastián (empatadas a 3). Por países, EEUU arrasa con un total de 25 en la lista, la cuarta parte. Segundo es Francia, con 18, y en tercer lugar España, con 8. Italia y Reino Unido ocupan ex aequo el cuarto puesto, con 7 cada uno.

Artículos relacionados