News Links

Ránking de marcas valiosas globales: Zara, Movistar, Santander, Massimo Dutti

El Top 100 de las marcas más va­liosas del mundo añadió el úl­timo año 748.000 mi­llones de dó­la­res, hasta 4,4 bi­llones

Ana Botin
Ana Botin, Santander.

El Santander y el BBVA ocupan el quinto y el sép­timo puestos en el Top Ten de bancos glo­ba­les. Zara y Movistar ocupan el quinto y no­veno lugar en el Top Ten de las marcas más va­liosas de Europa. A su vez, en la lista de firmas tex­tiles mun­dia­les, Zara es se­gunda, de­trás sólo de Nike. Y otra marca her­mana de Inditex, Massimo Dutti, la dé­cima. Los datos con­so­lidan el pro­ta­go­nismo es­pañol en el BrandZ Top 100, el lis­tado de las marcas más va­liosas del mundo.

Se acaba de publicar este martes la edición para 2018, con algunas cifras mareantes: respecto a 2017, el valor conjunto de esas 100 primeras empresas ha aumentado un 21%, esto es, 748.000 millones de dólares. El total ahora es de 4,4 billones de dólares.

Como novedades, la irrupción de empresas chinas no ya en el ránking de las 100, sino en el Top Ten: la tecnológica Tencent, que ya el año pasado escaló al puesto número ocho, se ha encaramado este 2018 a la quinta plaza, mientras el gigante de comercio electrónico Alibaba se cuela en la novena. Y poco a poco, la tecnología se va aupando al poder, mientras otras marcas tan tradicionales históricamente como Coca-Cola o Marlboro han caído, alguna con estrépito.

Una ojeada a la comparación de las diez primeras empresas de la primera edición del ranking en 2006 con la lista de este refleja esa evolución. Hace 12 años, el Top Ten lo integran, por este orden: Microsoft, General Electric, Coca-Cola, China Mobile, Marlboro, Walmart, Google, IBM, Citi y Toyota.

Y ahora es este otro: Google, Apple, Amazon, Microsoft, Tencent, Facebook, Visa, McDonalds, Alibaba y AT&T. La primera marca, Google, tiene adjudicado un valor de 302.000 millones de dólares, con una subida del 23% en los últimos doce meses. La china Tencent es de nuevo la marca que más ha aumentado de valor, un 65%. De las diez primeras, sólo AT&T bajó de valoración.

Entre las españolas, el comportamiento del valor de las marcas ha sido desigual: mientras Movistar subió un 4% y Zara un 7%, Massimo Dutti queda plana. Santander se disparó un 32% y el BBVA casi lo mismo, un 31%.

Por países, EEUU es el primero en número de marcas dentro del TOP 100: 55, más de la mitad. Siguen China, con 14 marcas y Alemania, con 8. Si se cuentan los rankings adicionales en diferentes categorías, hay 191 marcas valoradas y otra vez EEUU acapara casi la mitad, 89. China, con 17, y Alemania, con 14, completan el podio. España figura con 5 marcas, en el puesto 19 de 24 países con empresas incluidas en el estudio. Pero cuanto a influencia cultural en el mundo, España está en el cuarto peldaño, sólo por detrás de Italia, Francia y EEUU.

Artículos relacionados