El Corte Inglés celebrará consejo con la presidencia en el aire y sin acuerdo entre Gimeno y sus primas

el corte ingles
El corte ingles

El Corte Inglés celebrará este miércoles, 30 de mayo, consejo de administración para abordar sus cuentas, aunque la atención se centrará en el 'cara a cara' que protagonizarán el presidente del gigante de la distribución, Dimas Gimeno, y sus primas Marta y Cristina Álvarez, en plena batalla familiar por tomar el timón de la compañía.

En concreto, el órgano de gobierno de la compañía, que habitualmente se reúne los últimos miércoles de cada mes, abordará esta semana la aprobación de las cuentas correspondientes al ejercicio 2017, sin descartar que acabe tratando el relevo de la presidencia, aunque, en principio, no figura en el orden del día, según han informado a Europa Press en fuentes conocedoras de la situación de la compañía.

El hasta ahora máximo responsable de El Corte Inglés, que tiene potestad para incluir este punto, se mantiene firme en su decisión de no abandonar su cargo y tampoco aceptará ninguna oferta económica que pudiera poner fin a la pugna que mantiene con sus primas, con demandas judiciales incluidas, ya que su objetivo es "dar cumplimiento a la voluntad de su tío, Isidoro Alvarez", según explicam desde su entorno.

Por su parte, Marta y Cristina Álvarez podrían lograr destituir a su primo, ya que contarían con el respaldo de la mayor parte de los consejeros, entre ellos de los consejeros delegados Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa, a los que se suman los históricos Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echevarría.

De hecho, estos seis consejeros han trasladado el pasado 4 de mayo a Gimeno, a través del secretario del órgano de dirección de El Corte Inglés, su petición de convocar un consejo extraordinario en cuyo orden del día se incluya su cese o destitución en el caso de que el hasta ahora presidente no lo convoque.

A partir de esa fecha, Gimeno dispone de un plazo de 30 días, para convocarlo, por lo que a partir del próximo 3 de junio se podría celebrar dicho consejo extraordinario.

No obstante, desde el entorno del directivo han insistido en que éste no ha recibido una petición formal, es decir por escrito, de convocatoria de consejo extraordinario, al tiempo que aseguran que sigue manteniendo contactos con accionistas de referencia, entre los que figuran el jeque catarí y exprimer ministro de Qatar, Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, para conseguir su apoyo.

Otras fuentes conocederoras de la situación de la compañía han señalado, por el contrario, que tanto desde el punto de vista de los integrantes del consejo de administración como de la representación accionarial en la junta general de accionistas, la posición de Gimeno está en minoría, lo que hace muy complicada su continuidad al frente de la presidencia, que podría recaer en su prima Marta.

Las hijas de Isidoro Álvarez ostentan el 69% de Cartera de Valores IASA, el segundo mayor accionista de El Corte Inglés, con el 22,18%, por detrás de la Fundación Areces, con el 37,39% del capital y donde las hermanas también tienen un importante peso como patronas.

NUEVA ETAPA EN SEPTIEMBRE. La participación de Marta y Cristina en IASA equivale al 15% del gigante de la distribución, mientras que el 31% de su primo Dimas Gimeno, su tío César Álvarez y su madre María Antonia Álvarez en la sociedad patrimonial representa el 7% de la compañía.

De hecho, según las mismas fuentes, no se descarta que, una vez cesado en la primera quincena de junio, Gimeno pudiera salir del consejo de administración en agosto, coincidiendo con la celebración de la junta de accionistas, con lo que a partir de septiembre se iniciaría una nueva etapa para el grupo de distribución con una presidencia nueva.

Artículos relacionados