DESDE EL PARQUET

Repsol, inyección de energía

La subida de los pre­cios del crudo ha de­vuelto el in­terés de los ope­ra­dores hacia el sector pe­tro­lero. Un viento a favor que ha lle­vado a Repsol a si­tuarse en má­ximos his­tó­ricos y con una pro­yec­ción ne­ta­mente al­cista.

Pese a las subidas en vertical en estas semanas, ha llegado a marcar máximos sobre los 17 euros por acción, los analistas consideran que sigue teniendo un altísimo potencial en el corto plazo.

El grupo petrolero español había comenzado el año con un plan estratégico confeccionado con valoraciones del petróleo entre los 40 y los 50 dólares. Plan que ya ha tenido que adaptar una vez y que probablemente vuelva a hacerlo el próximo 7 de junio cuando se espera un nuevo ajuste para readaptarlo a los nuevos precios del Brent en torno a los 80 dólares.

Una situación que debe repercutir muy favorablemente en sus cuentas que ya de por sí mostraron una enorme fortaleza en el primer trimestre del ejercicio. A este ritmo, impulsado además por el negocio de producción en cifras récord desde 2012, los analistas calculan que la petrolera podría acabar el ejercicio con unas ganancias netas del orden de los 2.500 millones de euros.

Unas cifras que se verán consolidadas una vez cerrada definitivamente la venta del 20% que tenía en Gas Natural. El grupo ha ingresado 3.816 millones de euros por esta operación, equivalente a 19 euros por acción, que le permitirá reducir considerablemente su apalancamiento. El ratio deuda neta/Ebitda podía caer hasta 0,4. Estos ingresos también repercutirán favorablemente en la retribución al accionista que en la actualidad se sitúa en el 4,7%.

En lo que se refiere al petróleo todo hace pensar a que seguirá subiendo afectado por las condiciones geopolíticas, de la mayor demanda, pero incluso estabilizado en los 80 dólares sería muy positivo para Repsol. Teniendo en cuenta este conjunto de factores, los analistas coinciden en señalar que la petrolera española es un excelente activo para tener en cartera, incluso a estos precios.

Artículos relacionados