DESDE EL PARQUET

Reno de Medici, alto valor

El sector pa­pe­lero se ha con­ver­tido en uno de los grandes pro­ta­go­nistas del mer­cado es­pañol en los úl­timos tri­mes­tres. Uno de los va­lores afec­tados en los úl­timos me­ses, es Reno de Medici.

La intensa reestructuración acometida para superar la caída del consumo provocada por la crisis del 2008 ha supuesto un notable saneamiento de las compañías del grupo que el mercado está premiando generosamente.

Después de duplicar su precio el pasado ejercicio, las acciones del grupo italiano que cotiza también en España, se apunta una revalorización de más del 50% en lo que va de ejercicio. A principios de mayo llegó a alcanzar sus máximos en más de 12 años al superar la cota de 0,85 euros por acción.

Una fortaleza justificada por la buena marcha de sus resultados. Al cierre de 2017 mostró un espectacular crecimiento apoyado en el proceso de transformación acometido especialmente en las áreas de producción y comercialización. Todo ello acompañado con una importante reducción de su deuda.

Una excelente evolución de sus cuentas que se han visto ratificadas e impulsadas en el primer trimestre de este ejercicio. Reno de Médici ha obtenido un beneficio neto de 12,5 millones de euros entre enero y marzo, lo cual supone multiplicar por más de cinco los 2,5 millones contabilizados en igual período de 2017.

Los ingresos netos consolidados se han elevado un 5,5%, hasta los 157,6 millones, mientras que el Ebitda ha alcanzado los 18,1 millones, prácticamente el doble, y el resultado operativo Ebit ha rozado los 13 millones, más del triple que el contabilizado un año antes.

Por si eso fuera poco, el grupo ha continuado además reduciendo su apalancamiento de forma significativa. La deuda financiera neta ha pasado de los 44,1 millones de euros a finales del año pasado hasta los 42 millones de euros. Un esfuerzo muy valorado por los operadores máxime cuando no parece que vaya a frenar las inversiones del grupo.

Al respecto destaca la adquisición el pasado mes de noviembre de PAC Service del 66,7% del capital que no controlaba aún, cuyas cuentas se han incorporado ya íntegramente este año. Una operación con un alto valor estratégico, pues la incorporación de esta filial, que opera en el sector de corte mecanizada de cartón, proporcionará muy buenos márgenes de ganancia con volúmenes relativamente pequeños.

Desde el punto de vista técnico, una vez superada la fuerte resistencia que encontraba en las inmediaciones de los 0,6 euros a principios de año, el grupo ha visto frenada su trayectoria alcista en puertas de la cota de los 0,86 euros. Nivel con el que ha chocado ya en dos ocasiones en los últimos tres meses, convirtiéndose en su principal barrera a corto plazo.

Con todo, señalan los expertos, sus perspectivas siguen siendo buenas, aunque si no supera su techo en breve podría iniciar un largo proceso de consolidación de al menos seis meses antes de poner rumbo hacia el euro por acción. En cualquier caso, nada hace pensar que pueda perder el suelo que ha creado en torno a los 0,75 euros

Artículos relacionados