Esta adhesión permite cumplir así con la condición impuesta por el consejo de administración de contar al menos con un apoyo del 90% al proceso de reestructuración de la deuda.
Una vez alcanzado el objetivo, el grupo industrial asturiano presentará la propuestas a los accionistas, convocados de forma extraordinaria para finales de junio en Asturias, para su aprobación.
El plan contempla la reestructuración de un pasivo de 318 millones de euros en obligaciones convertibles de la empresa. En concreto, el grupo emitirá cerca de 91 millones de euros en obligaciones convertibles en acciones clase A y algo más de 142 millones de euros en obligaciones convertibles en acciones clase B.
Al tiempo, los bancos acreedores se comprometen a facilitar financiación a Duro Felguera mediante un préstamo por un importa máximo de 85 millones de euros con un período de amortización de cinco años, exento de amortización en los dos primeros ejercicios. Además abrirán una nueva vía de liquidez mediante el otorgamiento de un crédito “revolving” de avales y contragarantías por hasta 100 millones de euros que ayudará a flexibilizar las necesidades de disposición de cash del grupo.
Por último, Duro Felguera prevé ampliar capital por un importe mínimo de 125 millones de euros con el que espera dar entrada a un nuevo socio industrial que garantice la viabilidad de la compañía.
La noticia ha supuesto un balón de oxígeno para la cotización del grupo que venía registrando pérdidas de un cuarto de su valor desde los niveles de principios de año, ya de por sí bastante bajos tras la caída en picado iniciada en 2010, lastrado por la crisis económicas y algunas decisiones estratégicas y de negocio erróneas.
Aunque se han despejado parte de los nubarrones, el horizonte de Duro Felguera sigue sin estar del todo despejado. Al respecto, los operadores aconsejan cierta prudencia mientras no vaya confirmando los pasos hacia su supervivencia, pero si es verdad, reconocen, que puede ser un valor muy goloso para especular aprovechando los bajos precios de su cotización.