DESDEEL PARQUET

Inditex, papel secundario

Después de mucho tiempo siendo la joya de la co­rona de los mer­cados es­paño­les, a Inditex le está cos­tando acos­tum­brarse a un papel más se­cun­dario con re­co­men­da­ciones mar­cadas por la pru­den­cia.

Aunque a nivel de gestión sigue gustando mucho en los mercados financieros, los operadores empiezan a observar ciertos síntomas de agotamiento que pueden afectar a su capacidad de crecimiento. Eso ha sacado a la luz algunos problemas en la gestión de stocks, algo que en otros tiempos ni siquiera se habrían tenido en cuenta.

Desde los máximos de junio del año pasado en 35,74 euros por acción de cierre, las acciones de la compañía experimentaron una intensísima recogida de beneficios que le ha llevado a perder no solo un 35% de su valor sino, lo que es más importante aún, a perder también la espectacular tendencia alcista principal que venía desarrollando desde hace más de una década. Un ajuste que le llevó a tocar fondo en 23,58 euros en marzo de este año.

A partir de ahí el grupo ha iniciado un progresivo rebote. Por un lado, los bolsistas parecen coincidir que los ajustes sufridos han sido del todo excesivos, por lo que parecía lógica una cierta reacción. Al tiempo, el grupo ha estado recogiendo en Bolsa la mayor debilidad del euro en las últimas semanas, ya que la depreciación de la moneda europea es un factor que favorece las cuentas de Inditex.

Mientras esto siga siendo así será estupendo, señalan en CMC Markets, pero conviene tener cuidado porque este factor es muy volátil y en cualquier momento se puede dar la vuelta. Aunque la compañía lo está haciendo muy bien en general, en la firma recomiendan cierta prudencia porque hay muchas piezas del puzzle que pueden afectar a su cotización.

En este sentido, los resultados correspondientes a su primer año fiscal serán muy importantes, claves en la evolución de su negocio. En CMC esperan mejoras en ciertas partidas que habrá que comparar respecto a las anuales para observar si está superando los importantes retos a los que se ha estado enfrentando en los últimos meses. La firma recuerda que el sector no atraviesa precisamente por el mejor momento debido a la fuerte competencia del negocio online. Para combatir esta competencia el grupo debería reforzar las ventas online, que de momento representan el 10% del total de su actividad.

Mientras siga reforzando su modelo de negocio y el euro se mantenga relativamente débil seguirán creciendo las expectativas de que la acción pueda recuperar pronto la tendencia alcista primaria. Para ello deberá superar con solvencia la cota de los 28 euros, nivel que viene tanteando en las últimas sesiones.

Artículos relacionados