Galán ad­vierte de un “cuello de bo­te­lla” en el coche eléc­trico si no se po­ten­cian las redes

Iberdrola y Enel se disputan el control del mercado eléctrico brasileño

Ambas temen que China puje por Eletropaulo y se haga fuerte en el ne­gocio re­gional

Parque eólico de Iberdrola
Parque eólico de Iberdrola

Iberdrola y la ita­liana Enel no las tienen todas con­sigo que vayan a ser las únicas en la pelea que ambas eléc­tricas man­tienen para ha­cerse con el con­trol de la bra­si­leña Eletropaulo y temen que la china State Grid, ya pre­sente en la re­gión, se apunte a úl­tima hora. La subasta para ver quién se lleva el gato al agua está pre­vista para el pró­ximo 4 de junio pero hasta esa fecha po­dría haber un nuevo can­di­dato, siempre y cuando lo hu­biera anun­ciado antes de este vier­nes, 25 de mayo.

Las espadas están en alto. Medios locales brasileños anunciaron hace días que la china State Grid, que controla el mayor grupo privado eléctrico brasileño CPFL Energía, estaba interesada en entrar también en la pugna por Eletropaulo. Su plan sería comprar la participación de AES, empresa que controla un 16,8% del capital de la distribuidora de Sao Paulo.

Por el momento, la compañía china no ha mostrado sus cartas pero ni Iberdrola ni Enel se atreven a asegurar que no presenten a última hora del día 24 una oferta que complicaría aún más la disputa por la eléctrica brasileña. Tanto la eléctrica española como la italiana están decididas a pelear duro para hacerse con el control de la brasileña y liderar el mercado eléctrico del país suramericano.

La pugna de Iberdrola y Enel

Desde que en abril pasado Iberdrola anunció, a través de su filial Neonergía, su intención de comprar Eletropaulo, se ha producido un auténtico culebrón entre la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán y la italiana Enel, empresa que controla, a su vez, Endesa.

La eléctrica italiana presentó una oferta competidora con Iberdrola y ambas compañías entraron en una disputa legal, con una denuncia presentada por Iberdrola ante la Comisión Europea. La eléctrica española acusa a Enel, en una carta enviada a Bruselas, de competencia desleal, por entender que no está actuando en el proceso de acuerdo a los criterios de mercado. En dicho escrito, acusa a Enel de actuar con ventaja dada su condición de compañía estatal y que goza de una posición de casi monopolio en el mercado doméstico italiano.

Paralelamente, Neoenergía, filial de Iberdrola, ha pedido a la Cámara de Arbitraje del mercado bursátil brasileño abra un proceso a Eletropaulo por anular el acuerdo que ambas partes habían sellado para hacerse con el control de la distribuidora. En dicho acuerdo, la primera estaba dispuesta a cubrir una ampliación de capital de la segunda por 420 millones de dólares, con lo que pasaría a tener un 30% de la distribuidora brasileña.

Eletropaulo rompió dicho pacto una vez que Enel decidió también competir por el control de dicha sociedad. El punto en el que se encuentra actualmente la situación es que existen dos ofertas competidoras por Eletropaulo. Por un lado, la oferta de Neonergía (subsidiaria de Iberdrola) a 32,1 reales por título (unos 7,57 euros). Y por otro, Enel que oferta 32,2 reales (unos 7,59 euros) por título. La propuesta de ambas eléctricas se eleva a unos 1.300 millones de euros.

Controlar el mercado eléctrico brasileño

El objetivo del presidente de Iberdrola es hacerse con gran parte del mercado brasileño, un país en el que están entrando varias empresas energéticas. Aparte de Iberdrola y Enel, Gas Natural Fenosa ha empezado a meter la cabeza en proyectos de energías renovables por el enorme potencial que ofrece el país suramericano.

De hacerse con el 100% de Eletropaulo, la cuota de mercado Iberdrola en el país pasaría a ser de un 33% por energía distribuida y de un 26% por puntos de suministro. Por tanto, esta apuesta de inversión reforzaría el posicionamiento de Iberdrola en el mercado brasileño donde ya controla la mayor distribuidora de energía de Brasil.

La filial Neoenergía es también una de las mayores distribuidoras de Latinoamérica por número de clientes y la segunda mayor por volumen de energía distribuida en el país. Está presente en 16 Estados, territorios que aglutinan una población superior a los 43 millones de personas. Por lo que se refiere a Eletropaulo, suministra a 18 millones de habitantes en 24 municipios del área metropolitana de Sao Paulo, incluyendo la capital.

Interés por el coche eléctrico

Por otro lado, Galán ha vuelto a anunciar el interés de la eléctrica por el negocio que presenta el coche eléctrico pero ha advertido también de los problemas que presenta su apuesta en España. El presidente de Iberdrola ha denunciado que las redes pueden ser un “cuello de botella” para su expansión, si no se es capaz de “tener los dispositivos necesarios de puntos de carga y potencia necesaria” para hacer frente a la demanda.

Iberdrola ha presentado al ministro de Energía, Álvaro Nadal, diversos proyectos para poner puntos de recarga en todas las ciudades y carreteras españolas. La eléctrica ha lanzado un plan en el que prevé instalar más de 25.000 puntos de recarga del vehículo eléctrico en España hasta 2021. De ellos, unos 16.000 se instalarán en hogares y otros 9.000 en empresas que quieran ofrecer estos servicios a sus empleados o clientes.

Artículos relacionados