Dancausa (Bankinter) anima a los reguladores a analizar con la banca los efectos de la normativa

Dancausa
Dancausa

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha animado a los reguladores a sentarse a analizar con la banca el propósito de cada nueva normativa y a examinar si se está cumpliendo "con el loable fin para el que fueron creadas".

"Todos los cambios regulatorios tienen una misión loable. Deseamos que cumplan el fin para el que han sido creadas (las normas), pero no estaría de más que reguladores y regulados, de forma periódica y conjuntamente, analizasen el propósito que alienta cada normativa y examinasen si esas nuevas normativas están cumpliendo con ese loable fin para el que fueron creadas", ha explicado.

La primera ejecutiva de Bankinter ha reconocido durante su intervención en el 25º Encuentro del Sector Financiero que esta iniciativa puede ser un "brindis al sol", pero es algo "lógico" y es la forma de trabajar de quienes gestionan empresas.

Dancausa ha hecho un repaso de toda la nueva normativa a la que se enfrenta el sector financiero -IFRS9, Mifid II, PSD2, Reglamento europeo de Protección de Datos y ley hipotecaria, entre otros-- y ha apuntado que implica "incalculables" costes de desarrollo para la banca. "Lo que se destina a una cosa no se puede destinar a otra", ha lamentado.

En opinión de Dancausa, la aplicación de todas estas normativas es como acudir a una farmacia a que le prescriban a uno varios medicamentos sin tener en cuenta las "contraindicaciones" de la mezcla, que puede dar lugar a más dolor en "entidades que no son tan fuertes".

"Se puede terminar creyendo que la guillotina es el remedio infalible para que no te duela la cabeza", ha advertido Dancausa, para quien si no hay "mesura" en la aplicación de la regulación se puede acabar pensando "que lo óptimo es lo máximo" y se termina "eliminando a ese organismo que supuestamente hay que proteger", dando entrada en el sistema "a organismos que son inmunes a estos tratamientos", en referencia a las fintech.

Precisamente sobre estos nuevos competidores la primera ejecutiva de Bankinter ha destacado que "uno no sabe cuánto del éxito viene de la aplicación de las nuevas tecnologías y cuánto de que no tienen la regulación" de la banca tradicional.

"ORGULLOSOS" DEL PAPEL DE LA BANCA Dancausa ha manifestado que los bancos deben estar "orgullosos" y "tranquilos" con su papel y ha lamentado que solamente se ponen en valor los deméritos, y no los méritos, de la banca.

La consejera delegada de la entidad ha apuntado que actualmente conviven la información y la desinformación, lo que hace un daño a la banca que "una vez causado puede ser irreparable". "La trascendencia de que la verdad salga a la luz muchas veces pasa a segundo plano", ha añadido.

MÁS REGULACIÓN NO IMPEDIRÁ LA DESAPARICIÓN DE ENTIDADES Dancausa ha reconocido que algunas entidades "sin dueño" cometieron "algunas irregularidades" en el pasado y los bancos "han cometido errores y prácticas que ahora se ha decidido que no son adecuadas", algo que "algunos despachos" han aprovechado. "No hay que acomplejarse ni amilanarse por todos estos ataques", ha añadido.

En todo caso, ha explicado que aumentar la regulación no evitará que ocurran casos como "la desaparición de una entidad de un día para otro", porque esta circunstancia se ha dado "pese a las buenas prácticas".

A pesar de reconocer que en los últimos dos años se han producido, principalmente, dos golpes a la unidad en Europa -el brexit y la crisis institucional de Cataluña--, ha confiado en el que venga "un nuevo y positivo ciclo" en el que impere "el sentido común".

Artículos relacionados