OPINIÓN

Iglesias y Montero pu­blican fi­nal­mente el tipo de in­terés de su prés­tamo

Chalet de Iglesias: el problema no es la casa ni el precio sino el tipo de interés

Si fuera al 0,50% fijo, como se de­duce de las cuo­tas, Caja de Ingenieros les es­taría "aliviando" con entre 150.000 y 200.000 euros en la vida del cré­dito (1)

Alberto Garzón y Pablo Iglesias
Pablo Iglesias.

El pro­blema po­lí­tico y ético -y quizás nor­ma­tivo para Caja de Ingenieros- de la compra del chalet en La Navata (Galapagar, Madrid) por la pa­reja Pablo Iglesias e Irene Montero no está en la compra en sí y ni si­quiera en el pre­cio. De exis­tir, y ni la en­tidad ni los be­ne­fi­ciados lo han acla­rado hasta ahora, la duda es el tipo de in­terés que pa­rece que han ob­te­nido.

Cálculos de expertos lo sitúan en torno al 0,5% fijo, lo que a todas luces es por lo menos sorprendente. Y desde luego muy ventajoso, casi escandaloso.

Efectivamente, tanto la pareja Iglesias/Montero como la caja han explicado la operación a su manera. Los primeros porque ofrecer más datos que los que han dado en su twiter es seguro que no les beneficia y los mete en un mayor lío político. Y la caja, probablemente, porque debe respetar la normativa vigente de no facilitar datos protegidos por el secreto bancario, a menos que les autorice el cliente afectado.

Una publicación libre de toda sospecha en cuanto a su orientación política, como es Bolsamania.com, hacía cálculos el pasado viernes sobre el "no revelado" tipo de interés y llegaba a la conclusión de que estaría en torno a ese medio punto. Si fuera así, y esos cálculos son nuestros, la entidad financiera estaría primando a la pareja de Podemos con un "alivio" superior a los 150.000 euros (más de 200.000, según otros cálculos) en la vida completa del préstamo, 30 años. Es decir, Iglesias y Montero, Montero e Iglesias, tienen motivos para callar.

Los dos líderes de Podemos han señalado, en su comparecencia pública y en su comunicado de Twitter, que cada uno pagará en torno a los 800 euros mensuales, durante 30 años, por un préstamo de unos 540.000 euros. Es decir, poco más de 1.600 euros de cuota mensual. Si esto fuera así, las cuentas son claras, haciendo el cálculo de manera inversa: el tipo de interés estaría en torno al 0,5% fijo, una cantidad que ninguna entidad en su sano juicio concede.

El tipo de interés fijo publicado más favorable actualmente en el mercado está en una media de poco más del 2% ó 2,5%, aunque lo habitual es el 3%. El tipo variable, y cumpliendo una serie de condiciones, es de 0,89% sobre el Euribor, en estos momentos en torno al cero por ciento. Es decir, 0,90%. Pero incluso así -es decir, si fuera a tipo variable- habría una prima del 80% sobre el mejor cliente que obtuviera un crédito por esa cantidad.

Al margen de lo generosa que ha podido ser Caja de Ingenieros en la concesión del crédito de casi 540.000 euros a una pareja que no tiene ingresos garantizados por ningún contrato fijo a largo plazo, salvo los derivados de la plaza de profesor universitario en excedencia de Iglesias si las bases de Podemos le fuerzan a dimitir como secretario general y diputados (ambos lo son), el importe es desmesurado. Supera con creces todos los criterios financieros razonables y se asemejan mucho a los que algunas entidades (ya muy pocas o ninguna) tienen para sus colectivos más cuidados.

El problema está, como decíamos, en el tipo de interés. No en la compra en si, sin duda situada en un precio muy ajustado al de mercado en la zona. Pero las cuentas sobre la cuota no salen. Y además, las que salen suenan muy mal. A un 1% de tipo de interés fijo durante 30 años, la cuota sería superior a 1.735 euros mensuales, si contar lo que los sajones llaman los "closing cost". Es decir, seguros, impuestos, gastos de notaría, comisión inmobiliaria, etc.

Pero si fueran al 2% o al 2,5% fijo, que es lo habitual (a una pareja de emigrantes por un crédito de 100.000 euros se les ha pedido el 3% después de un amago del 3,5%) en las presentes circunstancias del mercado, la cuota se iría a más de 2.000 euros mensuales. Es decir, una diferencia de más de 400 euros mensuales.

Hagan Uds la cuenta del aparente "regalo": más de 400 eurosX12 mesesX30 años....

No es extrañar la duda planteada, así las cosas. Porque Montero e Iglesias o Iglesias y Montero, como deseen, no han publicado el tipo de interés real... Tienen casi 200.000 razones para callar. Que hablen.

^^NOTA DEL EDITOR

Iglesías y Montero publican finalmente las condiciones de su préstamo

(1) Casi 48 horas después de publicarse en la red este artículo, Pablo Iglesias e Irene Montero hacían públicas las condiciones del préstamo concedido por Caja de Ingenieros a la pareja dirigente de Podemos. En su descargo hay que señalar que las condiciones, aunque muy ventajosas, pueden considerarse de mercado en cuánto al tipo, no tanto respecto a las cantidades y plazos. En otras palabras, no es una hipoteca "normal" o, mejor dicho, "habitual".

Según el líder de Podemos, el primer año afrontarán una hipoteca de tipo variable con un interés del euribor más 1,5 puntos y del 1,25 los 29 años restantes

Aparte del retraso en hacerlas públicas las condiciones, fue su primera información a todas luces errónea la que provocó las especulaciones. Decían que pagarían "poco más de 800 euros mensuales cada uno". No es así. Pagarán más de 900 euros por persona en el primer año del crédito y algo menos de 900 en los 29 restantes.

¿A qué viene esa primera información errónea por parte de Iglesias y Montero? Tampoco lo han dicho.

Para mayor abundamiento en las confusas explicaciones de los dirigentes de Podemos adjuntamos tres párrafos de una información de la noche del martes, en vísperas de la votación de las bases de Podemos sobre la polémica compra, del diario "El País":

"El secretario general de Podemos ha explicado que la firma de la hipoteca implica además suscribir una serie de seguros con Caja de Ingenieros como el seguro de hogar y dos seguros de vida, y la domiciliación de las nóminas. La hipoteca tendría una letra mensual de 1.863 euros el primer año y de 1.755 los restantes (siempre que el euribor se mantuviera inalterado), según el simulador de hipotecas de la propia Caja de Ingenieros.

"Las condiciones son habituales (...) no son nada extraordinarias", ha afirmado el dirigente, que junto a la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso ha puesto sus cargos orgánicos e institucionales a disposición del partido tras la polémica generada por la adquisición de la propiedad, con más de 250 metros construidos en una parcela de 2.000 metros cuadrados con piscina y casa de invitados cerca de la sierra de Guadarrama.

Iglesias y Montero señalaron la semana pasada después de que trascendiera la compra que pagarían “algo más” de 1.600 euros al mes de hipoteca a partes iguales (800 euros cada uno). “Sabemos que muchas familias españolas, incluso con dos sueldos, no pueden permitirse una hipoteca así, y por eso entendemos que es tan importante defender salarios dignos para todos y todas”, argumentaron en un comunicado. “La realidad es que nuestros sueldos, que son públicos y que son decididos por la Asamblea Ciudadana de Podemos, nos han permitido emprender este proyecto”.

Artículos relacionados