DESDE EL PARQUET

Natra adelanta beneficios

El plan de trans­for­ma­ción de Natra de 2017 pa­rece que ya está em­pe­zando a dar sus fru­tos. El nuevo mo­delo de ges­tión; fo­ca­li­zado en el cliente, en cap­turar si­ner­gias y me­jorar la efi­cien­cia; ha de­vuelto al grupo a la senda de los be­ne­fi­cios en los pri­meros meses del ejer­cicio y ha de­vuelto la con­fianza al ac­cio­na­riado.

La multinacional española, referente en Europa en la producción y elaboración de productos de chocolate y derivados del cacao, cerró el primer trimestre con una ganancia neta de 2 millones de euros, frente a las pérdidas de 2 millones del mismo período del año anterior.

El crecimiento de volúmenes, así como la mejora de los márgenes motivada por las coberturas de materia prima establecidas por Natra a largo plazo, unido a los ahorros operativos y a la optimización del portfolio, han justificado esta notable mejora de las cuentas y confirma las positivas expectativas de la compañía para el presente ejercicio.

Sin embargo, buena parte del incremento del resultado neto proviene del cambio en la valoración de la participación de Natra en los laboratorios Reig Jofre. Sin esta circunstancia, el beneficio neto del trimestre habría sido de 0,2 millones de euros. Con todo, esta cifra, a juicio de la compañía, sigue reflejando la evolución positiva de la rentabilidad y anticipa la consecución de beneficios estimada para el segundo semestre del año.

El Ebitda, de hecho, alcanzó los 8,5 millones de euros, muy por encima de los 3,9 millones contabilizados en el primer trimestre del pasado año. El resultado operativo muestra así un crecimiento sólido y progresivo en los últimos cuatro trimestres, poniendo de manifiesto el favorable giro financiero de la compañía provocado por su Plan de Transformación.

Este plan supuso el año pasado la aplicación de 3,2 millones de euros de caja para mejorar la competitividad de la compañía y tendrá su continuidad en el presente ejercicio con más recursos destinados a optimizar los procesos y potenciar el crecimiento sostenible de la compañía.

Entre enero y marzo, Natra ha logrado además reducir su deuda financiera neta en 10,7 millones de euros, un 7% del total por encima de los objetivos iniciales gracias a la generación de recursos propios aplicados a la amortización de deuda y al incremento del saldo de caja. Al respecto, los gestores del grupo destacan la sólida estructura financiera actual, puesto que el 85% del préstamo sindicado de 145 millones de euros no es exigible hasta 2022. Al tiempo, a corto plazo, la liquidez excede en 15 millones de euros las necesidades medias de caja operativa.

Números que han devuelto la confianza a los operadores y eso se está reflejando en la recuperación de la acción que prácticamente duplica el precio respecto a los mínimos del pasado mes de octubre en poco más de 0,36 euros tras un ejercicio de importantes caídas. Solo en lo que va de año, el valor sube cerca de un 65%

Una escalada alcista que deberá superar dos importantes pruebas en el corto plazo en torno a los 0,75 euros y los 0,8 euros, sus principales niveles de resistencia, antes de poner rumbo hacia el euro por acción. Un nivel que no se veía desde principios de 2015.

Artículos relacionados