DESDE EL PARQUET

Acciona, menos deuda y energía

El mer­cado ha visto con buenos ojos la re­ciente re­or­ga­ni­za­ción de la ac­ti­vidad ener­gé­tica de Acciona., que ha apro­ve­chado el buen mo­mento para des­hacer in­ver­sio­nes.

La compañía ha vendido sus plantas termosolares en España para focalizar su actividad energética en el negocio internacional.

En concreto, la cotizada española ha vendido recientemente a la compañía británica ConntourGlobal sus cinco plantas de Palma del Río Iy II (córdoba), Majadas (Cáceres) y Alvarado y Orellana (Badajoz.) por un total de 1.093 millones de euros. Las cinco plantas tienen una potencia en conjunto de 250 megawatios.

El precio de la venta podría elevarse en 27 millones de euros, hasta los 1.120 millones, en función del cumplimiento de determinados objetivos fijados en la operación. Buena parte de este dinero se destinará a mejorar su situación financiera. Acciona pretende, entre otras cosas, reducir su deuda en 760 millones de euros. La deuda neta del grupo al cierre del primer trimestre de este año se elevaba a cerca de 5.400 millones de euros.

Esta noticia, de hecho, ha permitido al grupo revertir la fuerte presión bajista producida tras la presentación de unas decepcionantes cuentas. La compañía cerró el primer trimestre con un beneficio de 61 millones de euros apenas un 1,7% mejor que un año antes en el mismo período. Los ingresos experimentaron una tímida mejora del 2,8% gracias al incremento experimentado en su división de energía por el crecimiento tanto de la generación nacional como internacional.

Precisamente por este motivo, algunos operadores no coinciden con la positiva reacción del mercado a la venta de sus activos energéticos en España. Consideran que la reducción de la deuda, aunque necesaria, no compensa la pérdida de ingresos procedentes de esta actividad máxime cuando está en pleno “boom” en los mercados financieros.

Consideran que así tendrá difícil salir de la tediosa tendencia lateral en torno a los 70 euros que viene desarrollando en los dos últimos años. Con todo, el grupo acumula en general buenas recomendaciones, algunas de la cuales sitúan al valor por encima de los 100 euros por acción en el medio plazo.

Artículos relacionados