Su aso­cia­ción lanza un có­digo de buenas prác­ticas ante el temor de su irrup­ción

Las fintech se arman de ética ante la banca tradicional

La pér­dida de la repu­tación de los bancos aún pesa sobre todo el sector

Fundación Fintech
Fundación Fintech

Las fin­tech (nuevos ope­ra­dores en el sector ban­ca­rio) y las in­sur­tech (aquellos en el ne­gocio ase­gu­ra­dor) han dado un paso más en la me­jora de ima­gen, mien­tras que al­gunos de las en­ti­dades tra­di­cio­nales en esos seg­mentos de ne­gocio han aler­tado de su irrup­ción en el mer­cado en unas con­di­ciones más ven­ta­josas al margen de la re­gu­la­ción. Por ello, la aso­cia­ción es­pañola de estos nuevos ope­ra­dores ha dado un paso más con un có­digo de buenas prác­ti­cas, mien­tras que la pér­dida de repu­tación aún pesa mucho sobre todo en el sector ban­ca­rio.

Se han considerado desde una amenaza directa hasta unos potenciales colaboradores en el proceso de digitalización del sector financiero. Las denominadas fintech o insurtech están dispuestas a mostrar su lado más comprometido y ético en su irrupción en los negocios bancarios o aseguradores, con un compromiso firme ante terceros de que cumplirán con las mejores prácticas recomendadas.

El último paso para lograr una buena imagen es la presentación de un código de buenas prácticas por parte de estas compañías, como ha anunciado su asociación en España (AEFI). Según el presidente de esta asociación, Rodrigo García de la Cruz, con este paso se pretende "definir un código de conducta que les permita actuar de forma transparente frente al mercado promoviendo la sana competencia y el cumplimiento de las normas de protección al consumidor vigentes".

De esta manera, los nuevos operadores tecnológicos en el sector financiero rebaten una de las principales críticas desde las entidades tradicionales, que consideran que sobre las mismas no pesan los mismos requisitos regulatorios y pueden operar con mayor margen en un negocio idéntico.

La AEFI ya había impulsado, con anterioridad, el denominado Libro Blanco de regulación de las fintech y una propuesta de Sandbox, o terreno de experimentación que también ha sido respaldado por el propio presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, en diversas ocasiones.

Dura pérdida

Los bancos tradicionales, y sobre todo las casi desaparecidas cajas de ahorros, han visto golpeada su reputación tras una dura década de crisis financiera y macroeconómica de la que aún cuesta despegar. La recuperación de la confianza perdida por algunos clientes, como consecuencia de algunas prácticas comerciales muy ambiciosas para el beneficio propio pero contraproducentes para la clientela, se ha convertido en todo un reto para el conjunto de la banca.

Algunos responsables de la banca española sostienen que, al menos en los últimos tiempos, el sector ha logrado recuperar una parte de la reputación perdida durante los últimos años, aunque aún debe parecer insuficiente cuando dentro de una semana se reflexionará sobre este espinoso asunto en unas tradicionales jornadas organizadas por Deloitte en Madrid.

Al mismo tiempo, los bancos también tendrán que reflexionar sobre los nuevos retos que se avecinan sobre su tradicional negocio. Al margen de unos tipos de interés negativos que pesan como el plomo sobre su márgenes, la irrupción de los nuevos operadores en el sector financiero también se reflejan en su espejo de preocupaciones.

La mayoría de las entidades financieras tradicionales han asumido el reto digital y la entrada de nuevos competidores, aunque con visiones muy distintas. La pelota cuelga también ahora en el tejado de los supervisores, para que las compañías fintech o insurtech puedan ser controladas en las mismas condiciones sin ventajas competitivas.

Justo cuando se celebren las ya citadas jornadas de Deloitte, con la presencia de los principales consejeros de los bancos españoles en las mismas, la AEFI celebra también en Madrid la segunda cumbre de la Alianza Fintech Iberoamérica, unas compañías que superan las 300 en España y que generan unos 10.000 empleos.

Artículos relacionados