Temen una me­jora del clima in­versor y se an­ti­cipan a rea­lizar be­ne­fi­cios

Los bajistas se retiran en masa del Ibex 35 y anticipan subidas

Los ex­pertos creen que a partir de ahora los ‘hedge funds’ serán mucho más se­lec­tivos

Marshall Wace hedge fund
Marshall Wace hedge fund

La bolsa es­pañola vive días de in­cer­ti­dum­bre. La ten­sión po­lí­tica en Cataluña, los pro­blemas de li­quidez de Argentina, las pre­siones cre­cientes sobre Irán y de las dudas que ge­nera el nuevo Gobierno ita­liano han roto en los úl­timos días la marcha triunfal del Ibex 35, que desde me­diados de abril hasta el pa­sado viernes había dado un gran salto desde los 9.800 hasta los 10.270 pun­tos. Un mini rally de corta du­ra­ción que ha puesto a los ba­jistas en guar­dia.

Alarmados por la velocidad de la subida, muchos de los ‘hedge fund’ con más intereses en el Ibex han cerrado una parte significativa de sus posiciones precipitadamente. Muchos han realizado los beneficios acumulados en 2018 (especialmente en el sector bancario) y otros con apuestas a la baja muy recientes han decidido cortar por lo sano y evitar que crezca la pérdida. Un fenómeno que se ha hecho especialmente significativo en las torres más altas de la bolsa española.

Las cifra dicen que los bajistas se han replegado hasta el 0,20% del capital de los dos grandes bancos (las posiciones cortas de Santander y BBVA se han desmoronado hasta los mínimos del año), han bajado hasta el 0,68% de otro gigante como Inditex, se han retirado del capital de Telefónica hasta el 0,58% y también se han replegado en Iberdrola. Son los movimientos más significativos de uno mucho más general de retirada en un mercado liberado de presiones bajistas como nunca en 2018.

“Muchos ‘hedge’ han tenido miedo de que la reacción de la bolsa española fuera a más. Los rendimientos del Ibex están por debajo de la media entre los mayores índices europeos en 2018 y ninguno de los grandes indicadores baja más en los 12 últimos meses. En muchos fondos se estaba valorando que el mercado español estaba en posición de recuperar parte de este desfase y de subir más que la media”, aseguran en una de las grandes casas de bolsa nacionales.

A muy corto plazo, los fondos especulativos se han equivocado. El Ibex ha perdido frescura esta semana y, según los expertos, va a sufrir grandes dosis de volatilidad en las próximas semanas. “Es muy difícil predecir su tendencia, pero sí ha quedado claro que los bajistas tienen una gran flexibilidad a la hora de entrar y salir. La buena noticia es que se han replegado significativamente; la mala, que tienen mucha liquidez para invertir porque en muchos casos han realizado beneficios y gozan por lo tanto de mucho margen de maniobra”, señalan fuentes bursátiles.

Los analistas creen que la temporada de resultados ha sido clave en esta relajación de las posiciones cortas, y piensan que se puede mantener a menos a corto plazo. También creen que a partir de ahora serán más selectivos a la hora de escoger. De hecho, ya los están siendo, como puede detectarse en los últimos movimientos en empresas del Ibex como Dia, donde los cortos tienen algo más de un 15% y siguen subiendo y acertando tras el desplome provocado por los resultados trimestrales.

La presión se extiende a otras compañías como Cellnex (donde los cortos superan por primera vez el 10%) o a Técnicas Reunidas, donde las posiciones bajistas rozan ya el 13%. Son las grandes excepciones a la regla bajista de las últimas semanas según la cual los ‘hedge fund’ están poniendo un puente de plata a la bolsa española, que sigue totalmente clavada en los niveles a los que terminó 2017. Está por ver si aprovechará la oportunidad.

Artículos relacionados