Santander propone a los sindicatos incorporar dos semanas de permiso antes de la baja maternal

Banco Santander
Banco Santander

Santander ha propuesto a los sindicatos introducir dos semanas de licencia o permiso especial antes del parto y, por tanto, con anterioridad al disfrute de una baja de maternidad, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.

En el marco de las negociaciones para la homologación de las condiciones laborales de los trabajadores de Santander y Popular, UGT había propuesto la inclusión de un mes de permiso previo a la baja maternal.

La entidad, en la reunión que ha mantenido este viernes con los sindicatos, ha ofrecido que este permiso sea de dos semanas, así como el establecimiento de doce días de lactancia remunerados.

Así, el banco presidido por Ana Botín ha concedido a los sindicatos "algún fleco" de sus propuestas, si bien no se han producido "muchas novedades" respecto a la última propuesta, informan las mismas fuentes.

MODIFICACIÓN DE HORARIOS Es el caso de la propuesta de modificación de horarios de las oficinas 'Smart red' --un tipo de sucursal que incorpora centros de atención y asesoramiento al cliente--, que los sindicatos solicitaron separar de la negociación de la homologación de condiciones laborales, algo que la entidad ha rechazado.

Todo el personal comercial se vería afectado por los nuevos horarios, que serían de lunes a jueves entre las 8.30 y las 9.00 horas, con salida para comer entre las 14.00 y las 14.30 horas, dos horas de descanso y vuelta entre las 16.00 y las 17.00 horas hasta las 18.00 o 19.00 horas, y los viernes de 8.30 a 14.30 horas.

La propuesta inicial del banco era que los comerciales cobrarían 1.800 euros adicionales al año más el abono de la comida los días que hagan jornada partida, si bien este viernes ha trasladado a los sindicatos que esta paga ascendería a 2.200 euros.

PAGA EN ACCIONES Entre las iniciativas que los sindicatos transmitieron a la entidad se encontraba la propuesta de conceder a los trabajadores, incluidos los procedentes de Popular y Pastor, una paga en acciones como "reconocimiento" a los esfuerzos realizados durante el proceso de integración.

UGT propuso, además, que se incorporara un premio de 1.000 euros para los trabajadores con antigüedad superior a los 30 años, que finalmente se rebajará a 25 años, según la propuesta hecha por la entidad.

La unificación de los planes de pensiones quedó pospuesta, como se decidió en la primera reunión, hasta que se produzca la fusión efectiva de ambas entidades.

Artículos relacionados