LA SEMANA BURSÁTIL

La Bolsa sigue en racha

El úl­timo mes y medio ha sen­tado las bases para volver a soñar en un cierre de ejer­cicio po­si­tivo de la renta va­ria­ble. En contra de lo es­pe­rado por la ma­yoría de ope­ra­do­res, que apos­taban por un in­cre­mento de la vo­la­ti­lidad y de la in­cer­ti­dum­bre, los ac­tivos de riesgo han re­cu­pe­rado el favor de los in­ver­sores en lo que lle­vamos del se­gundo tri­mes­tre.

Los buenos resultados empresariales, la relajación en la tensión comercial con China y el acercamiento político con Corea del Norte han deparado siete semanas de subidas consecutivas en el Ibex 35, su mejor racha en cinco años para encaramarse hasta los 10.270 puntos. El objetivo ahora son los 10.700 puntos, la parte alta de la larga tendencia lateral desarrollada por el mercado en los últimos meses del año pasado.

Para los analistas de Tressis Gestión, la consistencia de este movimiento alcista viene de la mano los resultados empresariales que están superando las expectativas tanto en ventas como en beneficios. Salvo raras excepciones. Eso explicaría por qué el mercado sigue avanzando con paso firme pese a las crecientes tensiones con Irán tras la ruptura unilateral del pacto nuclear por parte de EEUU. Tampoco ha ejercido especial presión los temores a una nueva quiebra en Argentina, donde muchas cotizadas españolas tienen intereses.

Es más, la firma de inversión sigue observando un sólido fondo de mercado gracias a un saludable crecimiento a nivel mundial y unas compañías que están sabiendo aprovechar este buen momento de la economía consiguiendo mejoras en sus resultados empresariales.

Entre los mejores sectores, Tressis destaca aquellos que apoyan el ciclo económico. Uno de ellos es el sector autos donde se está produciendo una revolución dentro de la industria. Otra de sus apuestas serás los materiales básicos que también se beneficiará de un ciclo de mayor crecimiento.

Respecto a los valores financieros, la firma ha reiterado su confianza en Europa donde observa más valor que en los índices americanos, a pesar de las dudas con la política del BCE que podrían afectar a la banca.

A corto plazo, el mercado se podría ver atenazado no obstante por las crecientes alzas de los precios del crudo provocadas por las tensiones geopolíticas. El barril de Brent ha alcanzado máximos en tres años y eso supondrá un notable coste para las principales economías mundiales que pueden afectar a su recuperación económica como a los beneficios empresariales.

Una agitación que también se deja notar en el mercado de divisas, con un fortalecimiento del dólar frente a la mayoría de las divisas. Concretamente con el euro ha acabado cerca de 1,19 dólares, nivel no visto desde principios del año.

Calendario semanal de Bolsa

Esta semana vendrá marcada por los datos de producción y crecimiento que se publicarán a una y otra orilla del Atlántico y también por el vencimiento de derivados, cuya rotación puede agitar el mercado tras las recientes ganancias acumuladas.

La sesión de hoy, de momento, se presenta sin indicadores macroeconómicos de relevancia por lo que es de esperar una sesión moderadamente tranquila a la espera de la batería de datos esperada para las próximas jornadas.

El martes, por ejemplo, será especialmente intenso desde primera hora con los datos de ventas al por menor y producción industrial en China. En Alemania se espera el índice de confianza empresarial ZEW y desde la zona euro llegarán datos de producción y de PIB del primer trimestre. En EEUU, por su parte, se darán a conocer las ventas al por menor, los inventarios de negocios, el índice de confianza constructora NAHB y la Fed de Nueva York. Este día además el festivo de San Isidro en Madrid podría dejarse sentir en el volumen de negocio en las bolsas españolas que abrirán con total normalidad.

No menos cargada vendrá la agenda financiera internacional del miércoles. Este día se publicarán la producción industrial y el PIB de Japón, la inflación de la zona euro, así como los permisos de construcción, las casas iniciadas, la producción industrial y la capacidad de utilización en EEUU.

El jueves será bastante más tranquilo en Europa, pero no así en EEUU desde donde llegarán el índice de la Fed de Filadelfia y el índice de indicadores que permite conocer la tendencia futura de la economía norteamericana.

La semana bursátil se cerrará el viernes con el vencimiento de derivados. Los operadores, por lo demás, no tendrán grandes referencias pues este día solo se espera la publicación de la balanza comercial de la zona euro.

Artículos relacionados