Monitor de Innovación

Una 'app' creada por jó­venes an­da­luces de­tecta agu­jeros en la co­ne­xión

Tecnología española contra los rateros del wifi

El pro­grama me­jora el ren­di­miento y pro­tege de in­tru­siones sin ne­ce­sidad de co­no­ci­mientos in­for­má­ticos

Movistar Home
Movistar Home

Es muy ha­bi­tual que al­guien pague su cuota de Internet re­li­gio­sa­mente todos los meses y algún ve­cino poco de­co­roso apro­veche su co­ne­xión para na­vegar de forma re­mota sin pagar un cén­timo. Un in­vento de dos jó­venes an­da­luces da un paso ade­lante para que estas si­tua­ciones sean cosa del pa­sado, al ofrecer pro­tec­ción contra los agu­jeros de se­gu­ridad del wifi del usuario pro­fano.

Wifiprotection, que así se llama el ingenio, es una 'app' pensada para internautas sin conocimientos informáticos que ofrece seguridad en tres vertientes: protección de los datos personales (banca online, conversaciones, emails, etc.), cobertura contra los posibles actos delictivos que cometan los ciberdelincuentes con nuestra información personal y seguridad de los datos contra ataques como los del famoso WannaCry y otros virus informáticos. Además, al impedir intromisiones, el rendimiento de la conexión mejora notablemente.

A finales del pasado año, la idea fue agraciada con el galardón al mejor proyecto emprendedor en la decimosexta edición de los Premios a Iniciativas Emprendedoras de la Universidad de Almería. Este centro es, a la sazón, Alma Mater de los dos socios fundadores, que sacaron adelante el proyecto cuando estaban recién graduados: Francisco Javier Ruiz Garrido, CEO, y Francisco Javier Molina Soler, director de Tecnología.

Barrera digital

La 'app' se centra en las dos principales vías de agua de los sistemas wifi: en primer lugar, la tan habitual como arriesgada contraseña por defecto. En este sentido, la startup asegura en su página de Google play que el programa ofrece un generador de contraseñas seguras que exigirían "miles de millones de años" para ser detectadas, así como un sistema de comprobación de la fiabilidad del router.

El otro ámbito de acción de WifiProtection son los agujeros de seguridad de los protocolos WPS y WPA2. En este sentido, pone a disposición del usuario los pasos a seguir para resolver cada una de las vulnerabilidades que le aparecen. Recientemente, se ha implementado también un mecanismo de detección de intrusiones.

La app, que de momento sólo presta servicio a dispositivos Android, está disponible en la Play Store de forma gratuita. Sus creadores ya han anunciado que el número de sus funcionalidades no hará sino aumentar.

Artículos relacionados