Presenta su Plan Estratégico para crecer entre un 5% y un 10% al año hasta 2020

Mutua Madrileña sale de compras

El be­ne­ficio neto crece un 6,3% en 2017 y los in­gresos su­peran un 5,4% al año an­te­rior

Garralda.
Ignaio Garralda, Mutua Madrileña.

Ignacio Garralda, pre­si­dente de Mutua Madrileña, ha apro­ve­chado la pre­sen­ta­ción de re­sul­tados del ejer­cicio 2017 para hacer pú­blico el nuevo Plan Estratégico 2018-2020. “La as­pi­ra­ción es cu­brir todas las ne­ce­si­dades ase­gu­ra­doras de ahorro y mo­vi­lidad de nues­tros clientes du­rante toda su vi­da”; y esto en ci­fras su­pone crecer en in­gresos y be­ne­fi­cios entre un 5% y un 10% anual acu­mu­lado: “Llegar en 2019 a 300 mi­llones des­pués de im­puestos in­di­caría que vamos por el buen ca­mi­no”, ha ex­pli­cado Garralda.

Para lograr este crecimiento el grupo, entre otras cosas, saldrá de compras, en España y también fuera. En el ámbito doméstico ha asegurado que están abiertos tanto a comprar compañías de Vida como de No Vida, “pero el mercado es pequeño, y las compañías que merecen la pena no se venden”. Según explica, el proceso de consolidación del sector va lento: “Se trata de compañías pequeñas con gastos operativos pequeños. El asunto es saber si la carga regulatoria con Solvencia II va a llegar a tener un coste que no compense. Hasta ahora sí lo hace”.

El presidente del Grupo Mutua Madrileña comenta también que el sector asegurador español está muy concentrado, y las entidades pequeñas tienen muy poca cuota de mercado. “Lo razonable es que se vayan consolidando poco a poco. Pero como los ratios de solvencia de la industria son holgados tampoco hay premura por hacer operaciones corporativas”. A Mutua Madrileña le interesaría adquirir una entidad con un mínimo de volumen que compense la inversión, aunque fuera una entidad de relativamente poco tamaño. En el caso de que fuera una gran compañía, “estaríamos encantados en comprar algo, tanto en No Vida como en Vida, porque aunque estamos muy volcados en seguros generales, Vida es prima hermana de la gestión de activos”, negocio que la aseguradora va a potenciar con su nuevo plan estratégico.

En el mercado internacional, la entidad analizará oportunidades fundamentalmente en los países de la Alianza del Pacífico de Latinoamérica (Chile, Colombia, México y Perú), donde buscan operaciones de la mano de un socio local, “por eso vamos más lentos”. Asegura que en Perú y México ven más oportunidades y que les está costando más lograr interlocutores en Colombia. En Europa no descartan tampoco una operación. Ignacio Garralda explica que están estudiando “algo” en Portugal: “Hace unos años fuimos reticentes por la situación delicada del país, pero Portugal lleva 3 años con crecimiento. Ahora empieza a poder ser objeto de estudio. Es un mercado pequeño pero con cifras en las que se puede encontrar alguna operación interesante. Lo volveremos a estudiar”.

Esto desde el punto de vista del negocio asegurador. En el Plan Estratégico Mutuactivos tiene un papel clave, quieren convertirla en el player más relevante de las gestoras no bancarias. El objetivo es crecer en el negocio institucional, pero sobre todo en el de particulares. Para lograrlo de nuevo se buscará el crecimiento inorgánico, para lo que la entidad ya ha comenzado a mantener conversaciones con gestoras que quieran incorporarse al proyecto del grupo. No descartan comprar el 100% de una gestora o bien encontrar socios sin adquirir la totalidad: “Los dos modelos nos valen, que sea la otra parte la que elija”. También ha asegurado que no tienen topes fijados. Se plantearían comprar algo a partir de los 1.000 millones de euros bajo gestión: “Yo veo más hacer varias operaciones pequeñas que una grande”.

El crecimiento que busca Mutua Madrileña requerirá inversiones significativas desde el punto de vista de la tecnología. Garralda ha anunciado que se invertirán 175 millones, aparte de lo que ya destina la entidad de forma ordinaria al año: 100 millones irán para SegurCaixa Adeslas y los otros 75 millones para la Mutua. Además, se implantará una nueva organización “más innovadora y transversal”.

El presidente del Grupo Mutua Madrileña asegura que pretenden transmitir el mensaje de que la entidad está atenta a los cambios económicos y sociales y a la vanguardia en cualquier movimiento que haya: “Hay amenazas, como entrantes nuevos sin relación con el seguro. Estaremos atentos para ponérselo difícil a estos nuevos actores”.

Garralda también se ha referido al anuncio del ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, de que el Gobierno retoma el proyecto de poner en marcha una autoridad independiente de Seguros y Planes de Pensiones y otra de Protección al ahorrador. El presidente de Mutua ha recordado que ahora la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) aúna su papel de regulador y supervisor, “lo que es un caso anómalo dentro de la Unión Europea (UE)”. Afirma que “el supervisor va a perder capacidad regulatoria pero va a ser un supervisor especializado: habrá uno para la banca, otro para la Bolsa y otro para el seguro. Parece una buena idea. Todos estamos a favor de esa especialización y autonomía respecto al regulador”.

No obstante, ha mostrado reticencias respecto a la nueva figura del protector del ahorrador: “No sé qué competencias van a ser de la CNMV, y cuales las de esta nueva comisión de defensa del consumidor e inversor. Es el punto más crítico del modelo de 3 más 1. Habrá que esperar a ver cuáles son los ámbitos competenciales de cada uno”.

Resultados 2017: se rompe la barrera de los 5.000 millones de ingresos

Respecto a los resultados de 2017, el Grupo Mutua Madrileña obtuvo un beneficio neto después de impuestos de 251,8 millones de euros, un 6,3% más. Los ingresos totales superaron la barrera psicológica de los 5.000 millones, hasta los 5.005 millones, con un incremento del 5,4%.

En No Vida, la facturación ascendió a 4.816,5 millones, un 6,9% más, con Autos avanzando a un ritmo del 3,7% (1.440 millones). Ignacio Garralda ha destacado el éxito de la campaña ‘¿Por qué a mí?’, que se ha traducido en un incremento del 31% de las ventas entre julio de 2016 y diciembre de 2017, y en un recorte del 35% del coste de adquisición por póliza. La entidad acaba de extender la oferta de esta campaña a los ramos de Motos, Hogar y Vida. En Salud (SegurCaixa Adeslas), las primas crecieron un 6,4% (2.345 millones); y en Multirriesgos un 3,2% (553 millones).

Artículos relacionados