MONITOR DE LATINOAMÉRICA

Managua busca más pre­sencia en in­fra­es­truc­tu­ras, tu­rismo y energía limpia

España anima a las empresas a invertir más en Nicaragua

FCC, Acciona e Iberia, pro­ta­go­nistas de las úl­timas ope­ra­ciones en el país

FCC Movilidad eléctrica
FCC quiere invertir en Nicaragua.

Nicaragua es uno de los países con menor in­ver­sión es­pañola en Latinoamérica, pese a las opor­tu­ni­dades que ofrece su mer­cado. Es una si­tua­ción que Madrid y Managua quieren cam­biar, según han in­di­cado la se­cre­taria de Estado de Comercio es­pañola, María Luisa Poncela, y el em­ba­jador ni­ca­ra­güense, Carlos Midence. FCC, Acciona y Iberia han pro­ta­go­ni­zado las úl­timas ope­ra­ciones de firmas es­pañolas en un país en el que in­fra­es­truc­tu­ras, re­no­va­bles y tu­rismo se erigen como áreas de in­te­rés.

En una reciente jornada organizada por la embajada de Nicaragua y la Cámara de Comercio de Madrid, Poncela alentó a las firmas a invertir en un país “con gran potencial de crecimiento y estabilidad económica” y en el que la inversión externa ya supone el 7% del PIB. En el evento, al que acudieron 60 empresas interesadas en las oportunidades que brinda el país, Midence detalló los planes de inversión en infraestructura, agroindustria, tecnología, telecos, pesca, energía renovable, agua-saneamiento y turismo, contenidos en el programa del Gobierno Ortega ‘Proyectos de Desarrollo para Potenciar la Inversión 2017-21’.

Midence concretó que Nicaragua prevé obtener una inversión extranjera global superior a 1.500 millones de dólares en 2018 (1.400 millones en 2017), y que está especialmente interesada en más presencia española. Hoy están en el país unas 60 compañías (9 transnacionales), entre ellas Iberia, FCC, Acciona, Telefónica, Repsol, Mapfre, Barceló, Inditex, ACS-Cobra, Adolfo Domínguez, Isolux, Gas Natural, Global Exchange, Mango y Nueva Pescanova, que generan más de 17.000 empleos directos e indirectos. España es el quinto inversor en Nicaragua, con 1.100 millones de stock y en 2017, Managua firmó a través de ProNicaragua un acuerdo con el ICEX para fomentar la inversión. España es también el tercer emisor de remesas familiares a Nicaragua tras EEUU y Costa Rica, un capítulo clave para la economía del país y que el banco central prevé que aumenten a 1.424 millones en 2018 (+3,5%).

El embajador expresó el deseo de que Nicaragua se convierta en puerta de entrada de la inversión exterior en Centroamérica y Latam, rol por ahora lejano para los expertos, pese a que el país tiene altas tasas de crecimiento y en 2018 será el tercer mercado regional con mayor avance del PIB (5%), tras el 4,8% de 2017, y una inflación limitada al 5%-6%, Y es que por ahora, los ‘tigres’ subregionales, Panamá y Costa Rica, se llevan el grueso de la inversión en Centroamérica y Nicaragua se ve superada también por otros vecinos como Guatemala. Entre las ventajas competitivas para insuflar más interés inversor Midence citó uno de los salarios más competitivos del área, incentivos fiscales, las leyes de Admisión, Zonas Francas y Asociación Público-Privada, la seguridad y el que el país es único en contar con un modelo de dialogo-consenso Gobierno-sector privado. Tras Panamá, Nicaragua es, según el BID, el segundo país centroamericano con mayor asignación a inversión: el 27,81%.

En los últimos meses, tres compañías españolas han quebrado la aparente apatía empresarial por crecer en Nicaragua con la comunicación de nuevos planes. Iberia anunció en enero una ruta Madrid-Managua que empezará a operar el 1 de octubre, en una decisión que se juzga potenciará tanto el turismo como los intercambios. La ruta ofrecerá tres vuelos semanales y permitirá alrededor de 90.000 asientos anuales. Midence, que agradeció la confianza de Iberia en un país que el año pasado fue visitado por 13.300 españoles (tercer país europeo) resaltó el interés de Managua tanto en elevar el turismo europeo (7% del total) como en fomenta la inversión de las firmas españolas del sector.

El pasado marzo, Acciona Agua fue seleccionada para construir plantas de tratamiento de agua potable en Rivas y El Rama por 22,4 millones. Las potabilizadoras, con financiación del BEI, forman parte del Programa Integral Sectorial. Acciona Agua opera en Nicaragua desde 2015. Otro de los últimos movimientos lo protagonizó en diciembre FCC, al adjudicarse el concurso del Ministerio de Transportes para mejorar la carretera Los Chinamos-El Ayote (32 millones). FCC Construcción tiene ya una amplia cartera en Nicaragua, en la que destacan las vías El Guayacán-Jinotega y Malpaisillo-San Isidro. En renovables, donde ya opera Gamesa, hay gran potencial, como muestran recientes inversiones: Biomasa Investment, anunció en 2016 150 millones para convertir 12 vertederos en fuentes generadoras de energía limpia. Ese mismo 2016 Inditex desembarcó con Zara, Pull&Bear, Bershka y Stradivarius.

Nicaragua lamenta que aunque el 75% de las firmas españolas con intereses en Latam prevé elevar este 2018 la inversión en la región, según el último ‘Panorama de la inversión Española en Iberoamérica’, su mercado sigue siendo el que menos capital atrae. Para los expertos, Nicaragua quizá aún no proyecta la seguridad jurídica que las compañías buscan y su mercado es pequeño y más adecuado para inversiones de nicho que estratégicas.

Artículos relacionados