El Monitor de Innovación

Las ne­ce­si­dades de in­ver­sión co­mu­ni­taria en Inteligencia Artificial su­peran los 20.000 mi­llones

La apuesta europea por la Inteligencia Artificial

Más fi­nan­cia­ción, for­ma­ción e in­fra­es­truc­turas para com­petir con China y EEUU

selfbank.
Inteligencia artificial.

Europa quiere su­birse al carro de la Inteligencia Artificial, y no va a es­ca­timar en ceros a la de­recha para ello. La Comisión Europea ha dado la ré­plica a la ca­rrera tec­no­ló­gica por las 'mentes de si­li­cio' em­pren­dida por Washington y Pekin con un in­forme que cifra en 20.000 mi­llones de euros la can­tidad que el bloque co­mu­ni­tario de­berá in­vertir para no perder comba en este te­rreno. Un di­nero que es­ti­mu­lará además la eco­nomía co­mu­ni­ta­ria.

En 2016, EEUU y Asia destinaron 18.000 y 10.000 millones de euros a inversiones en este área, cifras que dejaban muy atrás al viejo continente, que dedicó una cantidad cercana a los 3.200 millones. Una de las partidas que más fondos recibirá será el programa de investigación tecnológica Horizonte 2020, que verá aumentada su financiación en 1.500 millones. En este ámbito, el Ejecutivo Comunitario espera un retorno de 2.500 millones adicionales del sector privado.

Además, las empresas del sector podrán solicitar recursos económicos extra a través del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, del que Bruselas espera que engrose hasta en 500 millones las inversiones totales. El próximo gran salto

"Como la maquina de vapor y la electricidad hicieron en el pasado, la inteligencia artificial está transformando nuestro mundo", ha declarado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip. "Presenta nuevos retos a los que Europa debe enfrentarse unida para que pueda tener éxito y beneficiar a todos. Debemos invertir al menos 20.000 millones de euros de aquí a finales de 2020".

Por otro lado, la IA recibirá apoyo a través de la inversión en sectores en los que tiene o tendrá una importancia significativa, como el sanitario o el de transportes.

En el ámbito de infraestructuras y soporte, la Comisión también ha anunciado que tomará medidas para armonizar los datos, un área clave, según Bruselas, para el desarrollo de negocios, la creación de empleo y los adelantos tecnológicos. Para ello revisará la normativa comunitaria sobre datos recabados en el sector público.

Otras medidas legislativas serán la facilitación de las 2transiciones en el mercado laboral", el apoyo a la formación y, a finales de este año, un código ético sobre el desarrollo de la IA.

Artículos relacionados