News Links

Bajón del paro, ocupados, producción manufacturera, deuda y ruta ‘al centrismo’

‘Nuevos pe­didos ayu­daron a ali­mentar la con­tinua ex­pan­sión, por en­cima del um­bral del 50 desde hace cinco años’

Paro
Paro

Las úl­timas en­cuestas sobre es­ti­ma­ción de voto en España y los datos de em­pleo de este martes im­pactan en una Europa que se de­bate con el Brexit a cues­tas. Además, es el primer día de una larga serie de jor­nadas de huelga en los trans­portes en Francia, desde la le­gen­daria com­pañía fé­rrea SNCF a la aban­de­rada Air France. Y si­guen el chis­po­rroteo en las re­la­ciones París-Roma por la in­mi­gra­ción.

Pocos minutos después de conocerse las cifras oficiales sobre empleo en España, la agencia Reuters destacaba que el aumento de la ocupación en 138.573 personas en marzo ‘permitió a la Seguridad Social superar los 18,5 millones de ocupados por primera vez en una década’. Aun así, el número total de parados no deja de producir escalofríos en los medios internacionales: 3.422.551 no es como para sacar pecho.

Pero el descenso de 47.687 parados en marzo, subraya Reuters, baja a 22.112 personas en términos desestacionalizados. De todas formas, parece consolidarse una tendencia a la mejoría, incluso teniendo en cuenta la ayuda de la Semana Santa en marzo.

La misma agencia y más medios, como Euronews y The New York Times, valoran el dato mensual del Índice PMI de Gestores de Compras en la producción manufacturera facilitado por Markit hoy mismo: ‘Ha aflojado en marzo, pero todavía es fuerte’. Añade que ‘nuevos pedidos ayudaron a alimentar su continua expansión’, que ha estado por encima del umbral del 50 desde hace cinco años. Eso suaviza algo el crudo dato del bajón: del 56 en febrero al 54,8% el mes pasado.

Por su parte, para la agencia AFP y algunos periódicos franceses, como Libération, el número total de parados es lo más digno de mención, porque ‘baja a 3,42 millones’, después de haber pasado de seis millones en lo peor de la crisis, en 2013. Y deja por escrito el anuncio de hace días del nuevo ministro de Economía Román Escolano de que la tasa de paro bajaría del 16,5% en 2017 al 15% a finales del presente año. Claro que de nuevo Reuters puntualiza otro aspecto macro de la economía española, con la predicción del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, sobre la deuda: llevará ‘varias décadas’ cumplir el criterio de Bruselas del 60% del PIB.

Otro medio, The Spain Report, que ha seguido de cerca como gran parte de la prensa internacional los sondeos y encuestas de opinión que proyectan un impetuoso ascenso de Ciudadanos de cara a las próximas elecciones, zanja la conclusión en cinco palabras, que son seis en castellano: ‘Los españoles, abiertos al cambio centrista’. Pero al mismo tiempo, lanza un aviso a navegantes: ‘La subida de Ciudadanos sugiere que una coalición con el PSOE podría ser tan atractiva como con el PP’.

Es un recordatorio de lo que tantas veces se ha detectado y comentado: que la era del bipartidismo parece tocar a su fin. Lo suele decir el líder de Cs Alberto Rivera, como destacó hace pocos días The Times, entre otros: ’El bipartidismo ha muerto’.

Claro que hay algunos ajenos a todo lo que no respalde sus criterios preconcebidos, como demuestra un artículo de Vicky Short en la pomposa ‘World Socialist Web’. No tiene empacho alguno en jugar al cuanto peor mejor, algo que no hacen ya ni los medios en la Rusia de Putin, mucho más sibilinos y modernizados. El titular de la columna de Short, que es muy larga, reza: ‘Las explosivas condiciones sociales en España explican las medidas hacia un estado policial en España’.

Artículos relacionados