EMPLEO Y FORMACIÓN

El se­cre­tario de Estado de Empleo ase­gura que, en 2019, se al­can­zarán los 20 mi­llones de ocu­pados

Endesa crea SAVIA, lanzadera para que los seniors encuentren empleo

Borja Prado: “Queremos apoyar al mi­llón de per­sonas ma­yores de 50 años en riesgo de ex­clu­sión la­bo­ral”

Borja Prado, presidente de Endesa
Borja Prado, presidente de Endesa

La Fundación Endesa ha creado SAVIA, un pro­yecto so­cial que busca abrir la puerta la­boral a los ma­yores de 50 años, que están paro pero que pueden aportar un gran ta­lento a la so­cie­dad. A través de esta pla­ta­forma, in­ten­tará apoyar al mi­llón de per­sonas que se en­cuen­tran en riesgo de ex­clu­sión la­bo­ral. “El ta­lento se­nior re­pre­senta uno de los ac­tivos más im­por­tantes de los que dis­pone nuestro país”, ha de­cla­rado el pre­si­dente de la eléc­trica, Borja Prado.

A través de SAVIA y la colaboración de la Fundación mashumano, la compañía busca convertirse en lanzadera de las oportunidades de desarrollo y empleabilidad al colectivo de desempleados que, por su edad, no encuentran empleo y están condenados al más absoluto ostracismo y olvido de la sociedad.

Según se señala en la plataforma tecnológica www.generacionsavia.org, en SAVIA, las personas, instituciones y empresas “encontrarán el punto de encuentro desde donde contribuir a potenciar las oportunidades de desarrollo y empleabilidad profesional +50”. “Se trata -subraya- de un HUB que aglutina servicios y recursos, y genera actividad e inspira cambios, para poner en valor la experiencia y el talento de esta generación”.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) sitúa a España en 2050 como el país más envejecido del mundo, con un 40% de su población que estaría por encima de los 60 años, un segmento donde se encuentra el mayor colectivo de desempleados y en situación de exclusión laboral.

Por ello, la Fundación Endesa busca promover un “necesario cambio cultural que ofrece soluciones al tejido social y empresarial español (Pymes, Sturtups y ONGs), acercando a las empresas a grandes profesionales, dotados de talento y experiencia, para su desarrollo”.

En riesgo de exclusión laboral

“Creemos en la importancia de impulsar proyectos que fomenten las oportunidades y creemos que el aprendizaje y el emprendimiento son claves para fomentar el talento. Por eso, lanzamos SAVIA, para apoyar al millón de personas mayores de 50 años que se encuentran en riesgo de exclusión”, ha expresado el presidente de Endesa.

El proyecto ha contado con el respaldo del secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, por la ausencia de la ministra Fátima Báñez, que no ha podido acudir porque se votaban en el Congreso los Presupuestos de 2018. Riesgo ha destacado la recuperación que se está produciendo en el empleo, aunque ha reconocido que queda mucho por hacer. “Hay que consolidar la recuperación y esperamos alcanzar los 20 millones de ocupados a finales de 2019”, ha declarado en el acto de clausura.

Ha destacado igualmente que el Gobierno no puede permitirse tener una tasa de empleo femenino diez puntos por debajo de la media de la Unión Europea. Así como la brecha salarial del 14% que hay entre hombres y mujeres. Una situación que “debemos ir mejorando cada vez más”, ha subrayado.

El Secretario de Estado de Empleo ha expresado que, además de llegar a los 20 millones de ocupados, el segundo gran reto del Ministerio es hacer frente a los retos de la globalización y ser mucho más productivos. El tercer gran reto es el problema demográfico. En términos de personas activas de empleo va a haber tres millones de personas menos trabajando en nuestro país, lo que supone un grave problema para la sociedad.

Retener el talento en las empresas

Riesgo ha apoyado la iniciativa de la Fundación Endesa y, al igual que Borja Prado, ha insistido en la idea de que hay que retener el talento y la experiencia de los seniors en las empresas. “Debemos atraer a esas personas y a esas mujeres a dar el salto laboral para que haya más trabajadores plenamente motivados”. Precisamente, el Ministerio va a poner en marcha también una plataforma con esta misma base: premiar el talento. El mensaje será: “más trabajadores y más talento”.

SAVIA ha elaborado un manifiesto en el que, entre otros aspectos, se destaca que “una sociedad que se planee en serio su futuro, necesita toda la energía disponible en el país. Profesionales con una experiencia y ética consolidada. Personas que han dedicado toda su vida a crear, entender, gestionar, enriquecer y transformar nuestras empresas y nuestra sociedad. Personas indispensables, profesionales senior”.

Para la presentación de SAVIA, Endesa ha contado con Carlos Sáinz, como padrino de ceremonia, actual campeón del último Rally Dakar, un verdadero referente, ya que con 56 años recién cumplidos, sigue cosech

Artículos relacionados