La unidad en España su­pera al Reino Unido en su con­tri­bu­ción al be­ne­ficio

El Santander cumple sus objetivos para 2018 y avanzará en octubre el nuevo plan

Su con­se­jero de­le­gado eleva a 4.000 mi­llones los cré­ditos fis­cales por el Popular

José Antonio Alvarez, CEO Santander.
José Antonio Alvarez, CEO Santander.

El primer tri­mestre de 2018, el úl­timo de su ac­tual plan es­tra­té­gico, ya per­mite al Santander cum­plir con los ob­je­tivos fi­jados o acer­carse en aque­llos casos a las metas im­pues­tas. Así lo ha re­co­no­cido su con­se­jero de­le­gado, José Antonio Álvarez, du­rante la pre­sen­ta­ción de los re­sul­tados tri­mes­trales y ha man­te­nido la hoja de ruta para la in­te­gra­ción del Popular, que ha du­pli­cado los cré­ditos fis­cales hasta 4.000 mi­llones de eu­ros. El 3 de oc­tu­bre, du­rante el Investor Day en Londres, se co­no­cerán las lí­neas del nuevo plan es­tra­té­gico.

"Estamos haciendo un buen progreso", ha afirmado el consejero delegado del Santander al repasar cómo ha discurrido el primer trimestre para el grupo, con un beneficio consolidado de 2.054 millones de euros, un 10% más. Para José Antonio Álvarez es mucho más significativo cómo han logrado cumplir los retos impuestos con el actual plan estratégico que vence este ejercicio de 2018.

La rentabilidad (ROTE) era una de las prioridades para el grupo que preside Ana Botín, ya que se habían fijado la meta de que estuviera por encima del 11,5%. Ya al cierre de marzo, esta ratio ha alcanzado el 12,4%, mientras que se situaba en el 10,4% a finales del pasado ejercicio.

La solvencia o capital (CET1 FL) ya alcanza el 11% mínimo que se había fijado el equipo directivo del Santander, los clientes vinculados se elevan hasta 18,8 millones y aquellos de perfil digital son ya 27,3 millones, muy cerca ya del objetivo de 30 millones para todo el ejercicio 2018. Tan sólo la ratio de eficiencia necesitará una ligera mejora, ya que se mantiene en el 47,4%.

El propio consejero delegado ya ha fijado para octubre, durante la celebración del Investor Day o día del inversor que se celebrará en Londres, un avance de cómo será el nuevo plan estratégico trianual del banco, aunque ya ha indicado que su objetivo es que el crecimiento que se registre sea orgánico.

José Antonio Álvarez ha precisado que la integración del Popular discurre tal y cómo se había fijado en su momento, aunque ya se ha aprobado la integración legal que se hará efectiva a finales de septiembre o primeros de octubre. Por lo demás, el consejero delegado no ha avanzado cifras sobre nuevos ajustes de plantilla y oficinas, al mismo tiempo que ha deseado llegar a acuerdos "cuanto antes" con distintos negocios compartidos que tenía el Popular, como el de Allianz en bancaseguros.

El número dos del Santander ha duplicado hasta 4.000 millones los créditos fiscales que acumulan por la integración del Popular, que aún tendrá sus cuentas propias durante este ejercicio aunque el banco integrado ha cambiado mucho desde el momento en que se hizo cargo el grupo de Ana Botín.

España, segundo país Brasil se mantiene como el mercado que más contribuye al beneficio atribuido, con un 27%, y después de varios años la unidad en España supera al Reino Unido con una contribución del 18%. La integración del Popular es clave para este sorpasso, pero también los menores resultados por operaciones financieras (ROF) contabilizados por Santander UK.

En cuanto al inmobiliario, José Antonio Álvarez ha reiterado que su impacto en el resultado de la unidad en España será residual a finales de este año o a principios de 2019. Los 4.000 millones de euros en activos inmobiliarios se venderán por todas las vías posibles y así se dará por cerrado este lastre acumulado durante los años de la crisis.

El consejero delegado del Santander ha descartado que se esté asumiendo mucho riesgo en el negocio hipotecario, aunque ha reconocido que las ofertas de algunos competidores con el 100% de financiación son muy agresivas. Al mismo tiempo, Álvarez considera que no se ha creado una burbuja en el alquiler al menos de manera generalizada en todo el territorio español.

Artículos relacionados