CITAS DE LA SEMANA

El Gobierno logra 'sacar' los Presupuestos, pero no evita la sangría de votos

Hernando de­fiende a Montoro y busca re­bajar la ten­sión con el Supremo sobre la fi­nan­cia­ción del 1-O

Cristóbal Montoro
Cristóbal Montoro

Cuando el jueves se re­chacen las en­miendas a la to­ta­lidad de los Presupuestos Generales del Estado, como está pre­visto que su­ceda, Mariano Rajoy habrá dado un gran paso para ga­ran­ti­zarse la go­ber­na­bi­lidad de España un año más pero no logra evitar la san­gría de vo­tos, lo que pro­voca cada día mayor ner­vio­sismo entre las filas po­pu­lares y entre los mu­chos dipu­tados que prevén no re­petir es­caño.

Esto explicaría muchas de las tensiones internas en el Partido Popular y entre los miembros del Gobierno. Va mucho más allá que las tensiones entre los partidarios de Soraya y los partidarios de Cospedal. Aunque estas tensiones no se puedan soslayar.

En cuanto a los Presupuestos, el Ejecutivo solo necesita para seguir adelante con su proyecto que este cuente con más votos a favor que en contra y que ninguna de las enmiendas a la totalidad consiga mayoría en la Cámara. Pero este paso no logrará evitar la sangría de votos

El apoyo implícito del PNV al Gobierno, al no presentar una enmienda a la totalidad, hace pensar que a su vez no apoyará ninguna de las seis enmiendas presentadas por los grupos de la oposición. Hay que agradecer al PNV su decisión. Llega en un momento de extrema incertidumbre política. Menos mal. La devolución al Gobierno de su proyecto acrecentaría la gravedad de la cuestión catalana.

A la dificultad de la situación, se ha venido a añadir las diferencias internas en el Gobierno sobre cómo afrontar la situación, diferencias que se han agudizado por la aparente diferente interpretación entre el responsable de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, sobre si ha habido o no malversación de fondos públicos en la organización y celebración del referendo del 1 de octubre.

El Partido Popular y el Ejecutivo están divididos sobre la oportunidad de las declaraciones de Montoro al diario ‘El Mundo’, que venían a ratificar lo que ya había dicho en el Congreso. Aseguraba que no le constaba registralmente que haya existido esa presunta malversación que el juez Llarena argumenta, en base a los informes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, para pedir la extradición de los líderes catalanes huidos al extranjero.

Entre miembros del Gobierno, diputados populares y responsables del partido, se puede oír la interpretación de que estas declaraciones de Montoro, inspiradas por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, buscan rebajar la gran tensión existente y tratarían de abrir de nuevo una vía al diálogo para volver a reiniciar el intento de que la cuestión catalana se reconduzca a los cauces que nunca debió abandonar. Es decir, abrir cualquier mejora de las relaciones dentro de los cauces que permite la Constitución, nunca fuera de los mismos.

En este momento de tensión en el Partido Popular, en el que todos estos asuntos han interrumpido el proyecto de renovación interna, con la futura sustitución de su líder actual, Mariano Rajoy, el primer objetivo es rebajar las diferencias de interpretación con el Tribunal Supremo. Leídas textualmente las palabras que reproduce la entrevista del titular de Hacienda al diario ‘El Mundo’, no cuesta entenderlas. Es más, parece que hubiera interés en que Montoro hubiera dicho más de lo que ha dicho.

Entre los que quieren rebajar la tensión están las declaraciones últimas del portavoz popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, que ha defendido este domingo al ministro de Hacienda, pero sin mencionar ni corregir al juez Llarena.

Así, en su defensa de la actuación del Gobierno, Hernando dice que las afirmaciones de Montoro sobre que no se había gastado dinero público en el 1 de octubre se han ‘cogido por las hojas’, recordando que fue el propio Montoro ‘el primero que denunció a los independentistas por malversación de fondos públicos’.

Tiene razón Hernando. Las palabras textuales de Montoro no pueden ser más medidas. “Yo no sé con qué dinero se pagaron esas urnas de los chinos del 1 de octubre, ni la manutención de Puigdemont. Pero sé que no con dinero público”, aseguraba. Y además añadió que “hay una investigación judicial en marcha. Pero la malversación no requiere solo desvío de fondos: es también abrir un recinto público para un acto político ilegal, por ejemplo».

Leído lo dicho por Montoro, no cabe duda que se puede concluir que el enemigo está dentro. No es lo mejor que le puede pasar en este momento ni al Gobierno, ni a España. Pero merece la pena antes de emitir juicios sobre lo dicho, leer lo que han declarado.

Nos evitaríamos muchos mal entendidos en un momento en que sobre todo hace falta claridad.

Esta semana además habrá otras muchas citas relevantes en el ámbito económico y político. Dejamos aquí constancia de algunas de ellas.

Lunes 23 de abril,

El INE publica los indicadores de actividad del sector servicios de febrero y los índices de entradas de pedidos y de cifras de negocios en la industria del mismo mes.

El Círculo de Empresarios presenta su opinión sobre los Presupuestos Generales del Estado.

Acto de entrega del Premio de Literatura en Lengua Castellana" Miguel de Cervantes" 2017 al escritor Sergio Ramírez con asistencia de los Reyes, el presidente del Gobierno y el ministro de Educación, Cultura y Deporte.

Comparece en la Comisión de Fomento a las 16:00 el Ministro de Fomento.

Ministra de Empleo y Seguridad Social preside, en el auditorio del Campus Repsol, la I edición de los "Premios Generación".

En Bruselas se celebra rueda de prensa del vicepresidente Frans Timmermans y la Comisaria Věra Jourová, para presentar la iniciativa sobre la protección de los denunciantes de infracciones.

Eurostat da a conocer este lunes los datos de deuda y déficit público de la eurozona de 2017.

Markit publica el PMI manufacturero y de servicios de la eurozona.

Junta general de accionistas de Endesa.

UBS, Alphabet, Hasbro, Halliburton y Whirlpool presentan sus resultados.

EEUU publica el índice de actividad de la Fed de Chicago de marzo y los datos de ventas de casas de segunda mano de marzo.

Emmanuel Macron realiza una visita a Washington para reunirse con Donald Trump

Martes 24 de abril

Comisión de Investigación relativa a la presunta financiación ilegal del Partido Popular. Comparecencias de Javier López Madrid, OHL y de don Juan Miguel Villar Mir, OHL.

El INE publica en España la encuesta de ocupación hotelera de marzo.

Eurostat publica los datos de déficit y deuda pública del cuarto trimestre de 2017 de la eurozona. Alemania difunde el Ifo de confianza empresarial de abril.

Francia da a conocer la encuesta de negocios de abril.

EEUU difunde el índice de confianza del consumidor de la Conference Board de abril, las ventas de casas nuevas de marzo y el índice de precios de vivienda S&P Corelogic Case-Shiller de febrero.

Redbook semanal de ventas minoristas.

El Tesoro coloca letras a cuatro y 52 semanas y bonos a dos años.

En el ámbito empresarial presentan resultados del primer trimestre de Banco Santander, Iberdrola, Ence, Abertis, Faes Farma y Enagas en España.

En el exterior lo hacen Eli Lilly, Akzo Nobel, Coca Cola, Caterpillar, Equifax, Freeport MacMoran, Harley Davidson, JetBlue, Lockheed Martin, Las Vegas Sands, Texas Instruments, Supervalu o Verizon, entre otras.

Miércoles 25 de abril,

Comienza a las 12 en el Congreso de los Diputados el debate sobre las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado.

En Bruselas, rueda de prensa del vicepresidente Andrus Ansip, y los Comisarios Mariya Gabriel, Elżbieta Bieńkowska y Vytenis Andriukaitis, para presentar el paquete sobre datos (Inteligencia Artificial, eSalud y telecomunicaciones).

El INE publica el índice de cifra de negocio empresarial de febrero y los índices de precios industriales de marzo.

Francia da a conocer el índice de confianza del consumidor de abril.

EEUU publica las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados.

El Tesoro coloca bonos a cinco años.

En el ámbito empresarial Prisa celebra junta general de accionistas. Presentan resultados Aena, Catalana Occidente, Ebro Foods, Red Eléctrica, Viscofan, GlaxoSmithKline, Deutsche Boerse o Credit Suisse, en Europa. En EEUU lo hacen Facebook, Ford Motor, AT&T, Boeing, Comcast, Nasdaq, Paypal Holdings, Qualcomm, VeriSign, Visa, eBay y General Dynamics, entre otras.

Jueves 26 de abril,

Se votan las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado.

Comisión de Economía, Industria y Competitividad. Orden del día: Comparecencia del Presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Jornada de presentación del "Plan Digital 2020. La digitalización de la sociedad española", elaborado por la OCDE. Sala Ernest Lluch A2-1.1.

Encuesta de población activa, EPA, del primer trimestre del año.

El INE publica la estadística de hipotecas de febrero.

En Frankfurt se celebra Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo.

Alemania publica el índice de clima de consumo de mayo.

EEUU difunde los datos de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria, la balanza comercial de marzo y los pedidos de bienes duraderos del mismo mes.

En el ámbito empresarial presentan resultados Telefónica, Gas Natural, Banco Santander y Bankinter.

BME publica sus resultados y celebra junta general de accionistas, como también lo hace Unicaja mientras crecen las presiones para una fusión.

Presentar resultados Orange, Deutsche Bank, Barclays, Lufthansa, Volkswagen, Total, Nokia, Time Warner, Amazon, Intel, Microsoft, Altria, American Airlines, Bristol Myers Squibb, Chevron, ConocoPhillips, DR Horton, Domino’s Pizza, Dunkin Brands, General Motors, Ellie Mae, Expedia, First Solar, Lazard, PepsiCo, Starbucks o Valero Energy y Nintendo, entre otras.

Viernes 27 de abril,

Mariano Rajoy preside la reunión del Consejo de Ministros.

A las 11.00, las Instituciones Europeas en España, la Embajada de los Países Bajos y el Ayuntamiento de Madrid organizan un recorrido en bicicleta desde la sede de las Instituciones Europeas y hasta el Palacio de Correos, con motivo del Día nacional de los Países Bajos.

El INE publica el IPC adelantado de abril, el avance del PIB del primer trimestre y los índices de comercio al por menor de marzo.

El Banco de España da a conocer los datos de depósitos de marzo y de billetes y monedas del mismo mes.

En Sofía se celebra reunión informal de los ministros de Economía y Hacienda del Eurogrupo.

Eurostat publicará los datos de las cuentas de los hogares del cuarto trimestre de 2017 y los datos de confianza empresarial y del consumidor de abril.

Alemania publica la tasa de desempleo de abril.

Francia publica el PIB del primer trimestre, el índice de precios de producción y el gasto del consumidor, de marzo.

Reino Unido da a conocer la evolución del PIB del primer trimestre.

El presidente de EEUU, Donald Trump, recibe en Washington la visita de la canciller alemana, Angela Merkel.

EEUU publica la primera estimación del PIB del primer trimestre y el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de abril.

En el ámbito empresarial Renta 4 celebra junta general de accionistas y presentan resultados en España BBVA, Bankia, CaixaBank, Mapfre, Acerinox, Airbus y Cellnex. En el exterior lo hacen Colgate Palmolive, Exxon Mobil, Ventas, Moody’s, First Bancorp, Sanofi y Daimler.

Artículos relacionados