Santander abre la ronda de pre­sen­ta­ciones y BBVA re­gresa al plasma

Sabadell vuelve a presentar sus resultados en Barcelona

Atasco ki­ló­me­trico en vís­peras del puente, con cuatro pre­sen­ta­ciones el viernes

Josep Oliu.
Josep Oliu compra casa en Madrid.

La gran se­mana de los re­sul­tados del sector fi­nan­ciero du­rante el primer tri­mestre lle­gará el lunes con algo más que guiños al pa­sado. El con­se­jero de­le­gado del BBVA, Carlos Torres, opta de nuevo por una pre­sen­ta­ción a dis­tancia y sin pre­sencia fí­sica de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción. El Sabadell, tras los re­sul­tados del tercer tri­mestre y los anuales de 2017 en Madrid, fija la cita en Barcelona donde se ce­lebra el torneo de tenis que pa­tro­cina. El Santander es el que abre fuego a pecho des­cu­bierto.

La ronda de resultados de la banca española durante el primer trimestre del ejercicio parece haber contado con la producción de Steven Sipelberg en una enésima entrega de 'Regreso al futuro'. Algunas de las novedades que se habían producido durante los encuentros por las cuentas anuales parecen haberse evaporado.

El presidente del BBVA, Francisco González (FG), retomaba entonces el encuentro presencial con los medios de comunicación y al lado de su consejero delegado y delfín en la línea de sucesión, Carlos Torres, al lado. En cambio, para los primeros trimestrales de 2018 el número dos del grupo retoma la fórmula del plasma.

Ese tipo de presentaciones se mantuvo durante todos los resultados anuales de 2017. Torres, sucesor de FG o vetado por el Banco Central Europeo (BCE) por su condición de primer ejecutivo, evitará el próximo viernes, cargado de convocatorias por parte de otras entidades, el contacto con los medios y las más que posibles como indeseadas preguntas sobre el relevo del banquero de Chantada.

Con dos pelotas (de tenis)

Otra vuelta al pasado es la que protagoniza el Banco Sabadell, ya que presentará sus cuentas hasta marzo en Barcelona después de haber celebrado en Madrid las del tercer trimestre y las anuales de 2017, tras el cambio de su sede social a Alicante, al antiguo edificio de la CAM que integró en plena crisis.

El presidente del Sabadell, José Oliu, justifica esta vuelta a Barcelona por la celebración en la Ciudad Condal del Open de tenis que su grupo patrocina y conocido desde hace décadas como el Conde de Godó, en línea con las explicaciones que también ya ofrecían algunos otros directivos antes del encuentro previo a la junta de accionistas celebrada, eso sí, en Alicante.

"La normalidad ha vuelto al banco, pero no a Cataluña", precisaba Oliu desde la capital alicantina al mismo tiempo que recordaba que las distintas comisiones ejecutivas del Sabadell se dividen entre Madrid, Londres y Barcelona. La presentación de sus resultados trimestrales no supone un regreso a la capital catalana, sino la obligación de toda la cúpula del banco a estar presente en dicho encuentro deportivo/social.

Operación salida El Santander de Ana Botín vuelve a ser el banco más madrugador a la hora de ofrecer sus cuentas del primer trimestre, pese a la compleja integración del Popular en el grupo. Su consejero delegado, José Antonio Álvarez, será el encargado de explicar sus cuentas el martes 24 de abril y en solitario.

Justo un día después, Liberbank retoma la ronda de presentaciones de la banca cotizada española y también en solitario. El Sabadell ha adelantado su presentación al jueves 26 de abril, el mismo día en el que Bankinter también ofrecerá sus resultados trimestrales.

El adelanto del grupo de José Oliu evita, con esa decisión, un mayor colapso casi en vísperas del puente de mayo. El viernes se acumulan, sin embargo, las citas del BBVA, CaixaBank, Bankia y, aunque en el sector asegurador, Mapfre. De poco han servido, al tenor de los hechos, las constantes quejas de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) por este solapamiento continuado.

Unicaja, el otro banco que cotiza en el Mercado Continuo al igual que Liberbank, se tomará su tiempo y tras el puente de mayo ofrecerá sus cuentas del primer trimestre sin aglomeraciones, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Artículos relacionados