DESDE EL PARQUET

Bionaturis, más patentes

La ob­ten­ción de pa­tentes es uno de los pasos pre­vios de los la­bo­ra­to­rios para pro­teger las in­ves­ti­ga­ciones de sus pro­ductos far­ma­co­ló­gicos de cara a su pos­te­rior co­mer­cia­li­za­ción.

Permite así generar oportunidades de futuro sobre los estudios desarrollados. Por eso el anuncio de la concesión de patentes suele generar sumo interés en los mercados financieros cuando la empresa biotecnológica cotiza en Bolsa.

Este es el caso de Bionaturis, que ha recibido recientemente, a través de una de las empresas del grupo Zera Intein Pretein (ZIP), la concesión por parte de la Oficina de Patentes de la India de la patente “Production of biologically active proteins”,

Esta nueva concesión se suma a las ya otorgadas para esta familia de patentes en las oficinas de Europa, EEUU, China, México, Canadá y Australia, y por lo tanto se consolida su validez y su protección en los principales territorios internacionales, donde Bionaturis se asegura la protección de las aplicaciones de Zera Vaccines.

De manera específica, esta concesión protege la producción y el uso, en ámbito farmacológico, de micropartículas basadas en ZERA, una secuencia autoensambladora desarrollada por ZIP. Estas micropartículas tienen eficacia demostrada como vacunas de segunda gama, siendo capaces de desarrollar una respuesta inmunitaria más potente que el mismo antígeno en forma soluble y sin necesitar de uso de adyuvantes adicionales.

Las vacunas basadas en el sistema Zera Vaccines están siendo evaluadas actualmente por importantes empresas del sector veterinario con objeto de formalizar acuerdos de licencia, formando parte de la división CDMO del grupo.

Bionaturis, que se encuentra en pleno proceso de integración de negocios con Antibióticos de León Biopharma (ADL), ha recibido cuatro concesiones de patente en lo que va de año, fortaleciendo así la protección de su cartera tecnológica.

Las acciones del grupo, que cotiza en el segmento de empresas de crecimiento del MAB, no acaban sin embargo de despuntar. Muy al contrario. En lo que va de año acumulan una caída del 20% de su valor. Un proceso bajista iniciado en diciembre del año pasado tras la espectacular subida producida a raíz del anuncio de su fusión.

Una vez superado la euforia inicial, el aspecto técnico se ha vuelto de nuevo muy complicado, pese a los repuntes puntuales por el anuncio de nuevas patentes, al moverse muy cerca de su principal soporte en estos momentos en torno a los 2,12 euros por acción. De perder este nivel, el valor se iría hacia los 1,8 euros por acción, el precio previo al acuerdo con ADL.

Artículos relacionados