Asedas con­si­dera que debe haber un marco fiscal ho­mo­géneo para todos

Mercadona y DIA buscan nuevas vías ante la amenaza de Amazon

En ventas on­line, la nor­te­ame­ri­cana su­peró a todos sus ri­vales en el mer­cado es­pañol

Roig, Mercadona, en AECO
Roig, Mercadona, en AECO

El sector de la ali­men­ta­ción busca fór­mulas con el fin de pausar el enorme em­puje que tiene Amazon en el pa­no­rama es­pañol. Los úl­timos datos mues­tran que se en­cuentra como la pri­mera com­pañía de co­mercio elec­tró­nico del país, pe­ne­trando in­cluso en el nicho de mer­cado que en­globa a los prin­ci­pales su­per­mer­ca­dos. Por eso, com­pañías como DIA o Mercadona, a través de la pa­tronal que los re­pre­senta, es­pera que haya un cambio de re­gu­la­ción que ho­mo­ge­nice el marco fis­cal.

El sector de la alimentación y la distribución parece que hacen frente contra Amazon y también Alibaba. Cada vez emergen más voces que intentan dar con la tecla para reducir el poder que tienen estos grandes conglomerados del ecommerce y que están penetrando con mucha fuerza en muchas áreas. Voces que lo que piden es la unión en unas mismas reglas de juego. Algo que hasta día de hoy no se ha producido.

La última en pronunciarse fue la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) que, entre otros, cuenta entre sus filas a empresas tan importantes de esta industria como son Mercadona, DIA, Covirán o Ahorra Más. En concreto, lo que solicitó fue un cambio del marco “regulatorio y fiscal homogéneo” para aquellas compañías que operan a través de la red, como es el caso de Aliexpress o Amazon.

“Hay que reclamar condiciones de estabilidad y un marco regulatorio y fiscal que sea homogéneo para todos los operadores y las reglas del juego tienen que ser compartidas. Es un debate que se está dando ya en la Unión Europea y que tendrá que darse con más profundidad”, llegaba a esgrimir Ignacio García Magarzo, director general de Asedas.

En este sentido, la doctora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense, María Puelles, argumentaba también que en el último informe titulado “ecommerce en Gran Consumo” se ponía de manifiesto un bastante escaso “avance de las plataformas que no tienen una estructura física, que son puramente 'online'”, como es el caso de la firma norteamericana.

Además, el sector de la distribución, en el cual los distintos operadores están ante un entorno de descenso de precios en los últimos tiempos, sigue manteniendo en el precio uno de los factores fundamentales en el momento de que el consumidor realice su elección. Y es que los precios en alimentación se han consolidado con un leve repunte el pasado ejercicio. Siguiendo este hilo, fuentes del sector explican que “la percepción de precio aún es fundamental para que el consumidor termine decantándose”.

Por tanto, el negocio debería ser muy competitivo por la percepción del precio y por la competencia, que es un factor diferencial en España, como así también indicaba García Magarzo recientemente. Una visión con la que recordaba que los precios en alimentación en España son “muy competitivos”, puesto que se encuentran hasta seis puntos por debajo de la media europea. Pero, con todo y con eso, la amenaza de los grandes contendientes del comercio electrónico compromete el rumbo de los principales supermercados del país.

De hecho, en las últimas fechas el presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, proponía hacer una alianza 'online' con grandes distribuidores europeos para enfrentarse a estos grandes del ecommerce. Una iniciativa que, por lo pronto, no ha tenido importantes respuestas pero que está encima de la mesa para discutirse en los próximos meses. Amazon, como una apisonadora

El obstáculo más grande, efectivamente, para las ventas online de compañías como Mercadona y DIA se encuentra en Amazon, que está creciendo como la espuma en múltiples campos, como el de la alimentación, en nuestro país. En concreto, el año pasado resultó ser la empresa que más facturó en España en ingresos online, por delante de AliExpress y de la distribución de El Corte Inglés, según se observaba en el ranking desarrollado por la revista oficial de eShow Barcelona, The eShow Magazine y Netquest.

La compañía liderada por Jeff Bezos se engrosó por ventas la friolera cantidad de 4.241,1 millones de euros el año pasado en territorio español, lo que le coloca con superioridad al frente del comercio electrónico. Un claro ejemplo es que supera en hasta más de tres veces las ventas de Aliexpress y sextuplica las de El Corte Inglés en España.

Además, es la webshop con más tráfico del año, con 98,1 millones de visitas, muy por encima de los que le siguen a la cola. Es la lucha de gigantes. Por eso, las empresas que se ven amenazadas por sus cifras buscan alternativas.

Artículos relacionados