DESDE EL PARQUET

Las cinco estrellas NH Hoteles

Buenas no­ti­cias para NH Hoteles. Su ges­tión es mucho más fluida desde que el prin­cipal ac­cio­nistas -la ca­dena china HNA- apun­tara a la venta su par­ti­ci­pa­ción tras las cons­tantes des­en­cuen­tros ac­cio­na­ria­les.

Un vaso de agua que se colmó con la decisión de no aceptar la OPA de Barceló.

La noticia, a pesar de que se espera un importante descuento de ese paquete del 29,5%, apenas ha lastrado a la compañía. Muy al contrario ha reforzado la tendencia alcista que venía desarrollando desde 2016. Lo cual refleja que el mercado da por bueno el dicho de que al enemigo que huye, puente de plata.

Al respecto, en estos días se ha especulado además con una posible alianza entre la cadena hotelera Hyatt con Lone Star para adquirir dicho porcentaje. Rumorología que viene a engrosar la lista de posibles candidatos de los que se viene hablando en las últimas semanas desde que HNA anunciara sus intenciones.

Al buen momento del valor, se suma la decisión de la agencia de medición de riesgos crediticios Fitch de elevar el rating de NH Hoteles un escalón de B a B+ con perspectiva positiva. Una mejora que se justifica por la "marcada mejora" desde el punto de vista operativo, así como de las métricas de endeudamiento de la cadena hotelera.

En concreto, la agencia destaca tanto la mejora registrada en el plan de gastos de capital (capex) de NH Hoteles desde 2015 como una estructura de costes "más eficiente" y una gestión de precios "más eficaz". A todo lo cual se suman las buenas cifras turísticas y de ocupación hotelera.

Un conjunto de factores que están impulsado la cotización del grupo. El consenso de analistas, sin embargo, considera que estos avances estarían empezando a mostrar una cierta sobrevaloración. Según Infobolsa, el precio medio objetivo de los expertos que siguen a NH Hoteles se sitúa ligeramente por debajo de los 6 euros por acción cuando su precio actual de mercado ronda los 6,6 euros por acción.

Una divergencia que se explicaría a corto plazo por el posible descuento esperado en la venta de HNA, pero que a medio plazo no debería restarle potencial.

Artículos relacionados