DESDE EL PARQUET

OHL, tres pájaros de un tiro

Villar Mir ataca de nuevo. La venta del ne­gocio de con­ce­sio­nes, que se cierra este jue­ves, por parte de OHL al fondo aus­tra­liano IFM, ha ejer­cido de bál­samo en la de­pau­pe­rada co­ti­za­ción de la cons­truc­tora.

La operación supondrá al grupo ingresar unos 2.235 millones de euros, con una plusvalía de 50 millones de euros.

Un importe con el que la constructora pretende matar tres pájaros de un tiro. El dinero permitirá a la compañía acometer una importante reducción de deuda por valor de cerca de 1.000 millones, la venta de las concesiones le servirá también para focalizar su actividad en su negocio tradicional de construcción y abrirá la puerta a recuperar la confianza de los accionistas con el pago de un dividendo extraordinario.

Una mejora general que permite al grupo soñar con la recuperación de un nuevo escalón en la calificación de su deuda. La agencia internacional de medición de riesgos Moody´s ya mejoró sus perspectiva el año pasado tras el anuncia de la venta de concesiones después de habérselo recortado hasta en tres ocasiones a lo largo de 2016 por los graves problemas de corrupción que salpicaron al grupo.

Pese a lo que suele ser habitual en el mercado, la confirmación de esta venta, desde la que se venía hablando hace meses, ha servido para impulsar notablemente la cotización de la constructora. En apenas un puñado de sesiones, las acciones de OHL han recuperado cerca de un 20% de su valor.

Gracias a lo cual ha logrado romper la dinámica bajista de las últimas semanas que apuntaba directamente hacia los mínimos del pasado ejercicio. El rebote, de hecho, ha provocado un cambio radical en su perfil técnico tras superar la fuerte resistencia que encontraba en los 4 euros por acción.

Los expertos, con todo, advierten que aún es pronto para cantar victoria El grupo debe ahora consolidar la zona actual, pues de volver a perder esos niveles, ahora de soporte, lanzaría una señal muy negativa al mercado. Podría incluso perder un 25% de su valor adicional a la caída de más del 15% que acumula desde principios de ejercicio.

Artículos relacionados