Antonio Huertas pre­si­dirá el nuevo Comité de Transformación e Innovación

Mapfre se blinda ante la llegada de nuevos actores digitales

La pri­mera ase­gu­ra­dora lanza en la junta el pro­grama ‘teCuidamos Accionista’

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS 2018, Antonio Huertas.
Antonio Huertas, pte. de Mapfre.

Una ‘aceleradora’, un ‘garaje’, un vehículo de in­ver­sión, un nuevo Comité…, estas son al­gunas de las armas con las que se va a dotar Mapfre para li­diar con el nuevo en­torno di­gital y los nuevos ac­tores y mo­delos de ne­gocio que con él están irrum­piendo en el sector ase­gu­ra­dor. Antonio Huertas, pre­si­dente del primer grupo ase­gu­rador es­pañol, ha pre­sen­tado en la junta de ac­cio­nistas el nuevo mo­delo de in­no­va­ción: Mapfre Open Innovation.

Este sistema contará con varios instrumentos. Entre otros, el modelo incorporará una aceleradora de start up, que se dedicará a buscar soluciones nuevas fundamentalmente en el ramo de Autos, Hogar y Salud que se incorporarán en el medio plazo a las iniciativas estratégicas de la compañía. Con la vista puesta a más largo plazo se va a crear un ‘garaje’, que será el equipo más disruptivo. Además, se va a poner en marcha un vehículo de inversión para participar en sociedades de capital riesgo que se dediquen a la innovación en el mundo asegurador. Todo este sistema lo pilotará José Antonio Arias.

De la aprobación de los proyectos y la ejecución de los mismos se encargará el nuevo Comité de Transformación e Innovación que presidirá el propio Antonio Huertas. También está prevista la fuente de financiación de donde saldrá la inversión en las diferentes plataformas de innovación. El consejo de administración del grupo ha aprobado dedicar anualmente a estos proyectos hasta el 1% de los beneficios brutos, eso al margen de las potenciales inversiones que se hagan en start up o en fondos de capital riesgo.

Esta es la nueva estrategia digital de Mapfre para hacerse más fuerte ante la entrada en el mercado de nuevos modelos de negocio, pero también con el objetivo de incrementar la eficiencia y acelerar el cambio cultural en la organización: “Nuestra transformación digital avanza y, como han visto, hemos puesto en marcha iniciativas concretas que nos convertirán en uno de los grupos de referencia en este entorno”.

Huertas también informó a los accionistas de las perspectivas para el sector y la compañía por regiones y unidades de negocio. En España, considera que la actividad económica seguirá impulsando el crecimiento de la industria, especialmente en No Vida. En Vida, “el principal reto seguirá siendo el entorno de bajos tipos de interés, que prevemos que continúe hasta finales de 2019”.

Sobre este asunto también ha hablado Fernando Mata, CFO de Mapfre, en respuesta a las inquietudes de los accionistas. Explicó que en estos momentos hay que invertir a más de 4 años en España para lograr rentabilidad. En este contexto ha destacado que el grupo obtiene una rentabilidad superior a la renta fija de la que consigue el mercado, y que se ha optado por dedicar a inversiones alternativas unos 500 millones de euros: “Ya tenemos casi 300 millones comprometidos, sobre todo en inmuebles, a los que esperamos sacar una rentabilidad superior al 4%”.

Los objetivos comerciales en España en 2018 serán, entre otros, reforzar los productos de ahorro a prima periódica e incrementar la cuota de mercado en las grandes ciudades. Y las herramientas para lograrlo: más recursos digitales para la red, potenciar el canal de corredores y los canales de distribución complementarios y poner en marcha nuevos modelos para la distribución masiva.

En Brasil, Antonio Huertas anunció que para el primer semestre estará concluida la reorganización societaria y operativa de la alianza con Banco de Brasil, tras lo cual “Mapfre generará mayores sinergias con otras actividades, reduciremos gastos y simplificaremos el gobierno y administración de nuestras operaciones. Esto nos ayudará a poner más foco en los canales propios de Mapfre, a la vez que mantenemos la exclusividad del canal bancario, tanto para Vida como para No Vida”. El grupo espera volver a crecer en primas y mejorar el ratio combinado de las principales carteras. En EEUU, el presidente de Mapfre ha avanzado que va a comenzar el desarrollo e implantación de una nueva plataforma tecnológica en Massachusetts.

Huertas también repaso el grado de cumplimiento de los objetivos estratégicos para el trienio 2016-2018. El presidente de Mapfre se mostró satisfecho y destacó, entre otros datos, que el ratio de gastos se ha situado en el 27,5% frente a un objetivo del trienio del 28%: “Calculábamos un ahorro anual medio de 50 millones y estimamos que el acumulado en estos dos últimos años asciende ya a 114 millones de euros”.

Además, realizó un anuncio de especial interés para los accionistas. En las próximas semanas les van a ofrecer los mismos servicios de valor añadido que están facilitando a los clientes con el lanzamiento del programa ‘teCuidamos Accionista’.

La junta aprobó las cuentas de 2017, el dividendo con cargo a los resultados del ejercicio (0,145 euros por acción, el 63,7% del beneficio), y la reelección de Antonio Huertas, Catalina Miñarro y Pilar Perales.

Artículos relacionados