La ase­gu­ra­dora in­ver­tirá 120 mi­llones en su trans­for­ma­ción tec­no­ló­gica

SegurCaixa Adeslas: la mejora de la rentabilidad impulsa el beneficio un 23,3%

Los se­guros dis­tintos al de Salud su­ponen ya el 34% de las primas de la com­pañía

Adeslas SegurCaixa
Adeslas SegurCaixa

egur­Caixa Adeslas ha cre­cido más en be­ne­ficio que en ne­go­cio. El re­sul­tado neto se ha in­cre­men­tado un 23,3% hasta los 254,7 mi­llones de eu­ros, y las primas un 7,8% al­can­zando los 3.547 mi­llo­nes. La clave de esta po­si­tiva evo­lu­ción ha sido la me­jora de la ren­ta­bi­li­dad: el ratio com­bi­nado se ha si­tuado en el 88,4% tras re­du­cirse 0,8 puntos por­cen­tua­les.

La buena evolución de la rentabilidad está muy relacionada con el mayor crecimiento que han experimentado los ramos diferentes al de Salud (con un ratio combinado menor, de entre el 70% y 75% frente al 94%-95% de Salud) gracias a la estrategia de diversificación puesta en marcha por la compañía: “Los ramos distintos al de Salud crecen más deprisa que Salud, lo que hace que el negocio se vaya diversificando, y nos hace una compañía más estable y con mayor presencia en términos de oferta a nuestros clientes”, afirma Javier Murillo, consejero-director general de SegurCaixa Adeslas. Murillo asegura que la compañía no se ha planteado porcentajes, pero considera que la estrategia de diversificación es acertada y se mantendrá.

Salud supone en estos momentos el 66% de las primas, 2.345 millones, con un crecimiento del 6,4%, un resultado que le ha permitido coger distancia frente al resto de competidores y alcanzar una cuota de mercado del 29,1% en este ramo. El avance se ha logrado pese al incremento de la competencia. Murillo ha advertido de que no solo se puede ser competitivo en primas, “una de nuestras fortalezas es la gestión de las prestaciones, la calidad de las mismas y ofreciendo un buen servicio. Estamos en el mercado, competimos y somos jugadores de largo plazo”. El resto de ramos acapara el 34% de la facturación por la venta de pólizas, 1.202 millones: las primas de Multirriesgo crecen a un ritmo del 2,3%, Autos del 2,1%, Accidentes el 59,6%, Decesos el 9,8% y RC/Diversos el 0,5%.

Otra de las claves ha sido la fortaleza comercial. El consejero-director general de SegurCaixa Adeslas ha explicado que las primas de nueva producción han crecido un 11,2% hasta los 754,2 millones en primas. Se han hecho 2,19 millones de operaciones de seguros. Todos los canales han aportado su granito de arena a esta evolución. Los que más han crecido han sido los tradicionales aseguradores, un 13,3% hasta los 213 millones de euros en nueva producción. Murillo explica que estos canales están más especializados en Salud, pero que en ellos se está desarrollando con éxito la venta multirramo.

No obstante, es el canal de bancaseguros el que sigue canalizando la mayor parte de la facturación, en concreto el 70% de la nueva producción, 541 millones. Javier Mira, presidente ejecutivo de la compañía, ha destacado el elevado conocimiento que este canal tiene de sus clientes, lo que supone una ventaja competitiva respecto al resto de canales.

Otra de las claves de la cuenta de resultados ha sido la mejora de la satisfacción del cliente, que hace que las relaciones con el asegurado sean más duraderas. Javier Mira comenta que “la compañía, sobre todo en Salud, cumple con una importante función social y con una alta valoración por parte de los clientes”.

Para 2018 el objetivo es seguir creciendo por encima del mercado manteniendo los niveles de rentabilidad. Con esta meta la compañía seguirá evolucionando y transformándose para estar más cerca de los clientes para lo que se seguirá apostando por la transformación tecnológica, objetivo fundamental de la compañía. Javier Mira ha anunciado que SegurCaixa Adeslas invertirá 120 millones de euros en los próximos 6 años en esa transformación tecnológica.

“De lo que se trata es de hacer sostenible el modelo de negocio de la compañía. En la medida en que prevemos que la forma de relacionarse de los clientes va a evolucionar de forma diferente, nuestra obligación es acompañarlos de la manera que consideren”, explica Javier Mira, quien también señala que la inversión que realiza cada año la compañía en tecnología es muy importante, “esos 120 millones son adicionales, algo diferencial respecto al mercado. Es una apuesta decidida de los accionistas por sofisticar el modelo de negocio”.

Artículos relacionados