Monitor de Latinoamérica

Los países de la Alianza del Pacífico, los mejor va­lo­ra­dos, según IE Business

Latam: sube el optimismo empresarial español

El 75% de las em­presas prevé elevar sus in­ver­siones en Iberoamérica en 2018

La década dorada: Economía e inversiones españolas en América ...
Inversiones españolas en Latam.

El in­terés in­versor de España por Latam au­menta con fuerza a me­dida que crece cada año la in­ter­na­cio­na­li­za­ción de las com­pañías. Los países de la Alianza del Pacífico (México, Perú, Colombia y Chile) son des­tino pre­fe­rente para unas em­presas que apuestan por Brasil, huyen de la Venezuela de Maduro y aguardan el pacto co­mer­cial UE-Mercosur, según in­dica el in­forme ‘XI Panorama de la in­ver­sión es­pañola en Iberoamérica’, que ela­bora anual­mente IE Business School.

Pese a la incertidumbre que genera la forzada renegociación del Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN), que afectaría al atractivo de un mercado fundamental como México, y a pesar también de la recuperación económica europea, las firmas españolas reforzarán en 2018 su presencia inversora en el área, dejando atrás la retracción que se acusó en 2008-14 para afrontar la crisis, según el documento, que toma en cuenta la opinión de 105 firmas españolas con intereses en la región. De ellas, 15 pertenecen al Ibex-35 y 17 al resto del mercado continuo.

La inversión empresarial crecerá este año en nueve países de Iberoamérica (México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile y Argentina); volverá a caer en Venezuela y se mantendrá estable en el resto (Guatemala, El Salvador, Dominicana, Cuba, Honduras, Nicaragua, Bolivia, Paraguay y Uruguay), según las proyecciones de las firmas. México es, asimismo, el mercado donde más empresas planean elevar su inversión, seguido a distancia por Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil y Dominicana.

El 75% de las empresas consultadas prevé incrementar la inversión en 2018, de ellas un 82% pymes, y el 68% espera que su negocio en Latam supere los beneficios que reportan en España en los próximos tres años (+15 puntos sobre 2017). El 59% apostará por crecimiento orgánico, mientras que el 38% considera combinar este con adquisiciones de activos locales. Por cuarto año consecutivo, crece el porcentaje de firmas que creen que su facturación en Latam crecerá en los próximos tres años: el 84%, frente al 83% de 2017 o el 78% de 2015, cuando la economía regional sufrió la caída del precio de las materias primas, la crisis en Brasil y las dudas sobre el rumbo de Argentina.

Para el 78%, el gran atractivo y ventaja competitiva del área la constituyen los dinámicos mercados internos, por delante de otros factores como situación geográfica, acceso a EEUU y a TLC’s, competitividad, acceso a materias primas y mano de obra cualificada. También se valoran los planes de integración como el acuerdo UE- Mercosur y el 82% juzga positiva la Alianza del Pacífico. Para las compañías, el principal riesgo es el tipo de cambio, especialmente en México y Colombia. Pero también inquieta la inseguridad ciudadana (notablemente en México, Brasil y Centroamérica); la posible desaceleración de México y Brasil; la inestabilidad jurídica venezolana y la inestabilidad política en Venezuela, Brasil y Honduras.

En la presentación del informe, el profesor del IE Martínez Lázaro destacó el hecho de que la empresa española “no va a Iberoamérica con afán oportunista, sino para quedarse y crecer”. Así, las firmas han permanecido en la zona pese a las crisis regionales como la causada por la caída de las ‘commodities’, la crisis política en Brasil o las dudas sobre el rumbo económico de Argentina durante los gobiernos Kirchner. “Lo más novedoso este año es la mejora por segundo año de las expectativas de inversión en Argentina, que con Macri han mejorado, aunque aún existe cautela, que evolucionará en uno u otro sentido según se consolide la tendencia económica y permitan adivinar la continuidad o no del nuevo rumbo”, según el profesor, para quien “los empresarios españoles con presencia en el área muestran optimismo moderado y creciente. En Brasil regresa el optimismo, peor sigue siendo un mercado difícil para las pymes”.

Si en 2017, el 50% de las firmas pronosticaba que el entorno económico global perjudicaría al área, en este un 65% cree que afectará positivamente. Perú vuelve a ser el país donde las empresas auguran una situación económica más favorable, seguido de Chile, Colombia y México, que son las cuatro economías mejor valoradas. En ello tienen mucho que ver los pronósticos de que el área deje atrás dos años de recesión y un 2017 de debilidad y crezca en torno al 2% este año, con mejoría en Brasil y Argentina. Venezuela, sumida en una aguda crisis social y económica es el país peor valorado y Cuba, que había generado grandes esperanzas en 2016, se estanca por la falta de reformas efectivas.

En lo relativo a las mejores ciudades para hacer negocios e instalar el centro de operaciones regional, la metrópoli mejor considerada es Ciudad de México (primera por cuarto año seguido, debido a su mercado interno y sus conexiones aéreas con España, EEUU y Latam); seguida por Miami (la mejor valorada en seguridad, conexión aérea, calidad de vida y ocio) y por Bogotá.

Artículos relacionados