Monitor del Seguro

La voz can­tante en lo que va de año la llevan Mutua Madrileña y Santalucía

Al seguro le cuesta arrancar cuota de mercado en fondos de inversión

Desde fi­nales de 2015 las ges­toras de ase­gu­ra­doras pierden clientes y mer­cado

Mutuactivos
Mutuactivos

Las ges­toras de fondos de in­ver­sión fi­liales o con­tro­ladas por com­pañías ase­gu­ra­doras acu­mu­laban un vo­lumen de ac­tivos bajo ges­tión de más de 19.700 mi­llones de eu­ros, según los úl­timos datos de Inverco co­rres­pon­dientes a fe­brero. Son Allianz Popular, Mutua Madrileña, Mapfre, Santalucía y Catalana Occidente. Juntas aca­paran el 7,3% de cuota de un mer­cado que ac­tual­mente mueve más de 268.727 mi­llones de eu­ros. Pero no es oro todo lo que re­luce.

La voz cantante en estos primeros dos meses del año la llevan Mutua Madrileña y Santalucía, entidades que están apostando fuerte por este negocio, como lo demuestran los recientes anuncios en este ámbito. Mutuactivos acaba de nombrar a Emilio Ortiz director de Inversiones de la gestora, reportando directamente al consejero delegado de la entidad, Luis Ussia. La compañía explica que “el nombramiento se produce en plena etapa de crecimiento para Mutuactivos, que acaba de poner en marcha su Plan Estratégico 2018-2020 y que contempla, entre otros objetivos, consolidar la entidad como la gestora no bancaria más relevante de España”.

La gestora actualmente ocupa el puesto número 11 del ranking y, efectivamente, por delante de ella sólo hay gestoras vinculadas a bancos (incluida la alianza de bancaseguros entre Allianz y Banco Popular). Con casi 5.130 millones de euros bajo gestión, Mutuactivos le está pisando los talones a Unigest (del Grupo Unicaja) con 5.972 millones. Un estironcito y la gestora de Mutua Madrileña entra en el ‘top 10’. Por lo pronto, en lo que va de año sus activos bajo gestión han crecido un 3,4% frente al 2,3% del conjunto del sector de fondos de inversión.

Prácticamente lo mismo que el sector ha crecido Santalucía desde diciembre de 2017 hasta finales de febrero, hasta sumar un volumen de patrimonio de 2.124 millones. Si vemos la evolución en el último año los datos dan una idea de la carrera realizada por esta compañía: el patrimonio ha crecido a un ritmo del 24% frente al 11,7% del mercado. El último movimiento de esta aseguradora, anunciado el mismo día que el de Mutuactivos, fue la incorporación al grupo como director general de Santalucía Gestión de Gonzalo Meseguer, hasta ese momento director comercial y de marketing de BBVA Asset Management.

Él será el encargado “de liderar la apuesta del Grupo Santalucía por la gestión de activos, iniciada en 2015 con la incorporación de Alpha Plus SGIIC y con la posterior incorporación de Aviva Gestión, actualmente Santalucía Gestión”, según comentaba la compañía. Meseguer liderará la integración efectiva de las gestoras del grupo, y entre sus retos se encuentra el convertirla en una entidad de referencia en el negocio de gestión de activos. En estos momentos, el grupo, con sus dos gestoras, se encuentra en el puesto 21 del ranking.

Estas dos son las gestoras de fondos del sector asegurador que más crecen en el año, y que más pistas han dado últimamente de su interés por aumentar su peso y liderar este negocio. Si lo que se analiza es el volumen de patrimonio, la líder es Allianz Popular (controla en un 60% por Allianz y un 40% por Santander, y que incluye Allianz Popular AM y Popular Gestión Privada), que con sus 9.500 millones de euros bajo gestión ocupa el puesto número 8 del ranking general de gestoras de fondos. La entidad ha crecido en el año un 1,3%. Parece poco, pero hay que tener en cuenta lo mal que lo ha pasado desde el colapso de Popular y venta del banco a Santander. De hecho, en un año el descenso del patrimonio ha sido del 14,8%.

Tras Allianz Popular y Mutua Madrileña, la aseguradora que más peso tiene en el mercado es Mapfre, con 2.637 millones, que la colocan en el puesto 17 de la clasificación general. En este caso, Mapfre AM ha dado un resbalón, y el ahorro gestionado ha descendido en los primeros meses del ejercicio casi un 2,3%, según los datos de Inverco. No obstante, la compañía mantiene su apuesta por este negocio como una alternativa a los productos tradicionales de Vida Ahorro, cuya demanda por parte de los clientes ha disminuido en el actual entorno de bajos tipos de interés.

También pincha Catalana Occidente. El patrimonio gestionado por GCO Gestión de Activos se ha reducido casi un 1% y se sitúa en los 315,4 millones de euros, ya muy lejos del resto de aseguradoras en este ranking, en el puesto 47. Aunque no forma parte del grupo Catalana Occidente, también hay que recordar que esta aseguradora entró en 2008 en el capital de Gesiuris como socio de referencia con una participación del 25%. Esta gestora acumula activos bajo gestión por valor de 368 millones de euros, con un crecimiento en dos meses del 10,3%.

Así las cosas, el incremento en estos primeros meses del año del patrimonio de este quinteto de gestoras vinculadas a aseguradoras ha sido del 1,4%, un avance al que han contribuido de forma desigual las diferentes compañías. En el más largo plazo se aprecia como la apuesta de estas compañías por el negocio de fondos ha ido dando sus frutos con el paso de los años. El crecimiento en fondos de este grupo de gestoras en los últimos tres años, desde diciembre de 2014, ha sido del 14%. A este avance contribuyen todas las compañías excepto Allianz Popular (-0,6%), fundamentalmente por la anteriormente mencionada debacle del banco: entre 2016 y 2017 se esfumó el 16% del patrimonio de la gestora. El incremento más abultado fue el de Santalucía gracias a la compra de Aviva Gestión, un 116,6%. Pero también son relevantes los de Mutua Madrileña, 22,6%; Mapfre, 16,7%; y Catalana Occidente, 9,1%.

Los datos y los últimos movimientos muestran el creciente interés de una parte de las aseguradoras por hacerse un hueco en el negocio de fondos de inversión. Aunque las mismas cifras también indican que el camino no está resultando fácil. En conjunto crecen a menor ritmo que el mercado: un 1,4% frente al 2,3% en lo que va de año; y un 14% frente al 38% en poco más de 3 años. De hecho, la cuota de mercado de las gestoras de estas aseguradoras se ha ido reduciendo desde el 9,1% de finales de 2015 hasta el 7,3% actual.

Artículos relacionados