News Links

Drones en España: la empresa barcelonesa Hemav, primera del mundo en agricultura

Primera eu­ropea con­ti­nental y pri­mera no an­glo­sa­jona, ‘todo un im­por­tante hito para la em­presa es­pañola’

Drones
Drones

Otro re­co­no­ci­miento de al­cance mun­dial. Lo dice Sarah Whittaker: ‘Una com­pañía es­pañola se cla­si­fica la pri­mera del mundo en agri­cul­tura de pre­ci­sión’. Y no es porque lo diga ella, sino por lo que añade: ‘La com­pañía es­pañola de drones como ser­vicio Hemav Technology se ha si­tuado en el primer puesto en agri­cul­tura y en cuarto en la ge­neral en el nuevo rán­king pu­bli­cado por Drone Industry Insights (Droneii ) sobre las 20 me­jores em­presas del mundo de ser­vi­cios con dro­nes’.

Whittaker es periodista de un portal superespecializado, Drone Below, y escribe su artículo en relación con la clasificación de Droneii, especalista en el seguimiento y análisis de los trabajos de las 200 empresas mundiales consideradas como la élite en este nuevo campo de actividad humana, cientifica, económica y humana. Nuevo pero que avanza más que a la velocidad del sonido: para dentro de nada, en 2030, se calcula que habrá más de mil millones de drones volando por esos cielos.

¿Haciendo qué? Como dice el experto Thomas Frey citado por Drone Below, los drones van a ser ‘la tecnología más rompedora en la historia humana’ y esos aparatos harán ‘cosas que la gente todavía no se puede ni imaginar’. Pero lo que hacen hoy día ya es un avance impensable hace poquísimos años: desde vigilancia, observación, fotografía y cartografía hasta análisis de datos para agricultura, ganadería, energía, minería, salvamento, construcción. Sin olvidar la entrega de paquetería y dentro de poco, el transporte humano.

Algo de eso tenía en mente el ministro de Fomento Íñigo de la Serna cuando anunció el otro día que se va a impulsar la industria de los drones: confía en que se multiplicará por diez el número actual de drones en España en 17 años. Eso quiere decir que el Plan Estratégico del sector contempla aumentar los 4.375 aparatos de hoy a más de 50.000 en 2035, con la creación de 11.000 puestos de trabajo.

De esos drones, Hemav trabaja ahora con poco más de cien unidades. Y en cuanto a empleados, también han pasado ya de cien. Todo ello en sólo seis años, desde que un grupo de ingenieros aeronáuticos de la Universitat Politècnica de Catalunya crearan la startup.

Y ahí siguen, en Castelldedefels. Pero ya son mayores de edad y acaban de aprobar su Plan de Expansión Internacional. Por el momento operan en Francia, Portugal, Argentina, Perú, Ecuador, Colombia y Chile, y este año esperan iniciar su actividad en Brasil y México. Todo ello en solitario o con alianzas con otras plataformas. Aparte de España, claro, donde tiene dos sedes, una en Castelldefels y otra en Madrid, y donde tiene como clientes a las empresas más importantes.

De acuerdo con la clasificación de Droneii, Hemav obtuvo en total una valoración del 46% en función de los parámetros estudiados: tamaño de la empresa, número de seguidores, financiación, acuerdos de colaboración y actividad de su portal en la red.

El número uno lo ha ocupado la norteamericana Zipline, especializada en entregas. En el dos, Measure, también de EEUU, dedicada a inspección, exploración y cartografía. Y en el tercer lugar, la británica Cyberhawk, también especialista en inspección. En el apartado de agricultura de precisión, tras la española se han clasificado la francesa Airinov y la canadiense Deveron UAS

El artículo de Sarah Whittaker señala que dado que entre las 50 primeras compañías de servicios con drones hay un 40% de América del Norte, el hecho de que Hemav es la primera europea continental y también la primera no anglosajona ‘es todo un importante hito para la empresa española’.

Artículos relacionados